15 sept 2012

La ciberdelincuencia costó 110.000 millones de U$S en 2012

Un estudio de Symantec [PDF] a nivel mundial asegura que el cibercrimen ha generado unos gastos anuales de 110.000 millones de dólares. En concreto, se estima que cada segundo 18 personas son víctimas de delitos informáticos. La compañía de seguridad también ha confirmado nuevas tendencias en los tipos de ataques.

La seguridad informática se ha convertido en una necesidad para mejorar la navegación en la Red y también para ahorrar costes. Un reciente estudio de Symantec a nivel mundial deja claro que se pierden importantes cantidades de dinero fruto de las actividades de los cibercriminales. La compañía ha cuantificado el número de usuarios afectados y los costes para demostrar el grave problema que supone.

Según los cálculos de Symantec, en el mundo, cada segundo hay 18 personas que son víctimas de delitos informáticos. Se trata de una cifra muy elevada, que provoca que cada día los afectados se eleven a más de 1,5 millones de personas, alcanzando 556 millones a lo largo del año. Uno de los países más afectados es Estados Unidos, donde se estima que cada año hay 71 millones de usuarios víctimas de este tipo de delito.

Ante el alto número de víctimas, Symantec ha querido conocer el impacto económico de estos incidentes. La compañía estima que de media los costes asociados a los ciberdelitos son de 197 dólares por usuario. De esa forma, la compañía estima que en total la delincuencia informática ha generado en los últimos meses unos gastos de casi 110.000 millones de dólares. Se trata de una cifra que permite comprobar el grave problema que suponen estas actividades.

En su estudio, Symantec ha destacado que en la actualidad los ciberdelincuentes están innovando en los sistemas de ataque que utilizan. Por ejemplo, el malware móvil ha crecido. Como dato significativo que ilustra ese crecimiento, la compañía ha explicado que en 2009 se registraron 70.000 casos de malware móvil. En lo que va de 2012 ya se han superado los 90.000, lo que permite ver que se ha disparado su uso.

En cuanto a los hábitos de los usuarios, Symantec ha detectado prácticas contraproducentes. Por ejemplo, el 25 % no usa contraseñas complejas o no las cambia con frecuencia, como recomiendan los expertos. Además, un 38 % no hace uso de las opciones de navegación segura y un 35 % no puede confirmar que su ordenador o equipo esté fuera de infección.

Fuente: CSO

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!