16 ago 2012

Ecuador concede asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange


El ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, ha confirmado que Ecuador ha concedido "asilo diplomático" este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva ocho semanas refugiado en la embajada de este país en Londres.
En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Patiño informó de que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida del australiano corre peligro si es finalmente extraditado a Estados Unidos.
"Ecuador ha tenido en cuenta el peligro de que sea extraditado a un país fuera de la Unión Europea sin garantías y ante la posibilidad de que Julian Assange sea llevado a Estados Unidos donde no tendría un juicio justo y podría ser juzgado por tribunales especiales y sufrir un trato cruel o degradante, e incluso se le podría aplicar la pena capital", añadió el canciller.
Tras conocer la noticia, Assange no tardó en agradecer la decisión del Gobierno ecuatoriano en su cuenta de Twitter: "Gracias Ecuador y a ustedes". En la rueda de prensa convocada para aclarar la posición del Gobierno ecuatoriano respecto al 'caso Assange', Patiño precisó que la decisión ha sido entregada este jueves al encargado de negocios del Reino Unido en Quito por el vicecanciller, Marco Albuja.
Asimismo, el canciller ecuatoriano dijo que ha pedido a los organismos de integración de la región que se convoquen reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta a ese nivel.
Mencionó la posibilidad de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para este sábado en Ecuador.
Asimismo, avanzó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, podría convocar una asamblea extraordinaria del organismo los próximos días.

Persecución política
El ministro declaró que la concesión del asilo a Assange obedece también al temor que ha expresado sobre "la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado", en referencia a EEUU, tras ser extraditado por el Reino Unido a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales.
Los abogados del fundador de WikiLeaks temen que en EEUU su cliente pueda ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte por la "desclasificación de información comprometedora" de cables diplomáticos de Washington por esa web.
Patiño dijo que Assange argumentó en su petición de asilo que "es víctima de una persecución en distintos países, la cual se deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo".
Añadió que, según la "evidencia jurídica" recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EEUU "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y ser sometido a tratos crueles o degradantes.
Asimismo, dijo que Ecuador cree que "se han menoscabado los derechos procesales" de Assange y que tampoco cuenta con la ayuda de su país de origen, Australia.

Temores de Assange
"El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto este puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa", insistió Patiño.
El canciller volvió a rechazar la "amenaza explícita" expresada el miércoles por las autoridades británicas, en el sentido de que podría irrumpir en la sede de la embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange, quien violó la libertad condicional al refugiarse en esa legación el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia.
Las autoridades británicas han subrayado que deben cumplir con la obligación de extraditar a Assange a Suecia para que responda por los supuestos delitos sexuales que se le imputan en ese país.
Para Patiño, "la falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo".
El Gobierno de Ecuador, añadió, "tiene la certeza de que el Gobierno británico sabrá valorar la justicia y rectitud de la posición ecuatoriana". Por eso, dijo Patiño, Ecuador "confía en que el Reino Unido ofrecerá lo antes posible las garantías o el salvoconducto necesarios y pertinentes a la situación del asilado".
Quito también confía en mantener inalterados los "excelentes lazos de amistad y respeto mutuo que unen al Ecuador y al Reino Unido y a sus respectivos pueblos, empeñados como están en la promoción y defensa de los mismos principios y valores", dijo el ministro de Exteriores.


Fuente: El Mundo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!