5 may 2012

Grave vulnerabilidad en PHP-CGI (Parchea!)

Eindbazen, un equipo de competiciones CTF, ha descubierto una vulnerabilidad en PHP-CGI que permite pasar parámetros al intérprete de PHP, como -s o -r, a través de la URL. Por ejemplo añadiendo la cadena '?-s'.

Como resultado de la inyección de estos parámetros en la URL, se puede mostrar el contenido de archivos de código fuente (que puede incluir información confidencial como, por ejemplo, contraseñas de BBDD) o ejecutar código PHP arbitrario.
Aunque el parámetro '-r', para ejecutar código PHP, es filtrado en php5-cgi, dependiendo de las variables de entorno, esta medida de seguridad puede evitarse.

PHP eliminó por error el código que protegía ante este problema en 2004 y se posibilita el paso de parámetros al intérprete, lo que permite la ejecución de código arbitrario y la revelación de información confidencial. FastCGI no es vulnerable.

Solución

Ya existen módulos de la herramienta de pentesting y hacking metasploit que permiten explotar esta vulnerabilidad por lo que se recomienda actualizar cuanto antes. Se puede hacer a través del código fuente, aunque se recomienda instalarlo a través de los mecanismos de actualización de paquetes de Linux. Para sistemas Windows, se puede descargar de la web http://windows.php.net/download/.

Como alternativa, si no se puede actualizar, el fabricante propone las siguientes reglas del módulo mod_rewrite de Apache para bloquear las URLs maliciosas:

RewriteCond %{QUERY_STRING} ^(%2d|-)[^=]+$ [NC]
RewriteRule ^(.*) $1? [L]


Actualización: PHP ha confirmado que las nuevas versione 5.3.12 y PHP 5.4.2 no corrige definitivamente el error.

Actualización: nuevas versiones de PHP que incorporan esta revisión revisada se dará a conocer pronto. El error que inicialmente no fue bien corregido, es identificado como CVE-2012-2311.

Actualización: ya se han publicado varios exploits que permite RCE.

Actualización: Metasploit ya dispone del módulo para probar esta vulnerabilidad.

Actualización: Pentester ha publicado un paso a paso sobre la explotación de la vulnerabilidad.

Actualización: Blackploit ha publicado un video utilizando Metasploit.

Fuente: INTECO-CERT

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!