6 may 2012

Fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Copyright del Software

El código fuente y el código objeto de un programa de ordenador están protegidos por los derechos de autor en Europa. En cambio, la funcionalidad y el lenguaje de programación de ese mismo programa no gozan de esta protección jurídica, según la sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El fallo considera, además, que si se protegieran mediante el copyright supondría "monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial". En consecuencia, quien adquiere una licencia tiene derecho a "observar, verificar o estudiar su funcionamiento para determinar las ideas y principios implícitos en él".

El Tribunal recuerda que, de las explicaciones del órgano jurisdiccional remitente, se desprende que World Programming "no tuvo acceso al código fuente del programa de SAS Institute ni efectuó descompilación alguna del código objeto de ese programa. WPL reprodujo la funcionalidad del programa de SAS Institute gracias a la observación, al estudio y a la verificación del comportamiento de éste, utilizando el mismo lenguaje de programación y el mismo formato de archivos de datos".

Este es un importante fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se resuelve un caso (demanda de SAS Institute a World Programming Limited) que sienta algunos criterios más que interesantes para aquellos que desarrollan software.
Entre ellos, se afirma que ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar algunas de sus funciones constituyen una forma de expresión de ese programa y, por ello, carecen de la protección del derecho de autor.

Contenido completo en fuente original en la Red de Derrecho Informático y El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!