3 may 2012

#CISPA, Ciberespiados por su bien

La necesidad de defender un país ante la amenaza de los ataques informáticos y garantizar las libertades de los ciudadanos, su privacidad en la red y la protección de sus datos confidenciales entran en colisión en Estados Unidos al intentar acordarse una nueva ley en el Congreso para regular el ámbito de Internet. La Cámara de Representantes aprobó esta semana un controvertido proyecto de ley que, de salir adelante, facilitará el intercambio de información entre empresas privadas y organismos federales, como el Ejército o las agencias de espionaje, para prevenir posibles ataques informáticos a sus sistemas. La legislación, todavía pendiente de ratificación en el Senado, ha reabierto el debate sobre el equilibrio entre la seguridad y los derechos civiles.

La Ley de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) fue presentada originalmente por un congresista demócrata y otro republicano, en una muestra del interés de los dos partidos por regular este ámbito. La legislación permite que compañías privadas que operan en la red intercambien información sobre los usuarios con las agencias federales, bajo la justificación de un posible ataque informático. El Gobierno, a cambio, también puede entregar datos significativos a las empresas para que puedan proteger sus sistemas.

En uno de sus artículos más controvertidos, CISPA garantiza la inmunidad jurídica de aquellas organizaciones que entreguen datos de sus usuarios, un aspecto denunciado por varias organizaciones en defensa de los derechos civiles y de los internautas. La ley salió adelante gracias al apoyo de 206 representantes republicanos y 42 demócratas, pero contó con rechazos también en ambos partidos, lo que vaticina un largo debate y la posibilidad de que se convierta en un tema relevante en las próximas elecciones presidenciales.

Contenido completo en fuente original El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!