18 abr 2012

Sergey Brin: "los principios básicos de Internet están bajo amenaza"

En una entrevista a The Guardian, Sergey Brin, cofundador de Google, ha asegurado que los principios básicos con los que nació Internet están bajo una gran amenaza. Así, y según Sergey Brin, existen "fuerzas muy poderosas que se han unido contra un Internet abierto en todos los lugares del mundo. Estoy más preocupado que nunca. Da miedo".

¿Autocrítica? No la busques en esta entrevista. Y las amenazas tienen, para Sergey Brin, nombre propio, entre ellas Facebook y Apple. "La amenaza a la libertad de Internet viene de una combinación entre el incremento de las políticas de control que ejercen los gobiernos para conocer el acceso y la comunicación de sus ciudadanos, la industria del entretenimiento, que trata de acabar con la piratería, y algunos jardines amurallados, como Facebook y Apple, que tienen el control de lo que puede ser publicado en sus plataformas".

Asimismo, Sergey Brin también habla sobre los problemas de censura que hay en países como China, Arabia Saudí o Irán, quienes adoptan medidas de censura de Internet. Además advierte que el auge de Facebook y Apple también entraña peligros ya que son propietarios del control de acceso de sus usuarios a sus propias plataformas, lo que es una amenaza a la innovación.

"Hay mucho que perder. Por ejemplo, toda la información en las aplicaciones. Esa información no puede ser rastreada por los buscadores de la Web, no puedes encontrarla".

Además, Sergey Brin también aseguró que él y Larry Page, cofundador de Google, no hubieran creado Google si Internet hubiera estado dominado por Facebook. "Tienes que jugar bajo sus reglas de juego, que son realmente restrictivas. Desarrollamos Google bajo un entorno de libertad, esa es la razón por lo que desarrollamos un buscador, la web es abierta. Si existen demasiadas reglas socavas la innovación". En este sentido, Sergey Brin también criticó a Facebook por no hacer fácil a sus usuarios compartir sus datos con otros servicios. "Facebook se ha estado surtiendo de contactos de Gmail desde hace muchos años".

También para no perdérselo, en el mismo suplemento de The Guardian adecuadamente titulado "Battle for the internet", el artículo de Ai Weiwei, "China’s censorship can never defeat the internet", en un tono más optimista. Pero no te engañes: para que ese optimismo esté mínimamente justificado, va a hacer falta mucha información, mucha toma de postura, mucho activismo. Y de nuevo, recomiendo vivamente la lectura de "Consent of the networked", de Rebecca MacKinnon, del que ya hablé en una entrada anterior, que pronto estará disponible en castellano, y para el que la editorial me ha pedido que prepare un epílogo.

Fuente: CIO América Latina y Enrique Dans

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!