7 mar 2012

Suiza aprueba que no prescriban los delitos de pederastia contra menores de 12 años

El Consejo Nacional suizo (equivalente al Congreso en España) aprobó este martes por amplia mayoría que no prescriban los delitos de pedofilia cuando se cometan contra niños menores de doce años. El debate entre los parlamentarios se centró en el límite de edad de las víctimas de los abusos: ya en 2008 se aprobó una iniciativa similar, pero ésta determinaba que los delitos de abuso imprescriptibles eran aquellos cometidos contra niños "inmaduros", lo que resultaba difícil de determinar de forma objetiva.

Para explicar la decisión de situar la edad en los 12 años, y no en los 10 como inicialmente propuso el Gobierno, la ministra de Justicia y Policía, Simonetta Sommaruga, se refirió a la opinión de los médicos, quienes aseguran que a menudo los pederastas se sienten atraídos por niños de hasta 12 años. El partido ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC) encabezó al grupo minoritario que exigió fijar el limite de edad de las víctimas en los 14 años.

La UCD presentó también una iniciativa por la que pedía que tampoco prescribiesen los delitos de abuso de menores cometidos por personas de entre 16 y 18 años; sin embargo, la cámara negó la aprobación de la propuesta por 126 votos frente a los 58 que sí lo apoyaban. Por lo tanto, la no prescripción afecta solo a criminales adultos.

En cuanto a la pornografía infantil, "la imprescriptibilidad solo se aplica a la persona que abusa de un niño para conseguirla, pero no a los que poseen o venden ese material, dijo Sommaruga.

El Consejo de los Estados -la segunda cámara del parlamento helvético, equivalente al Senado- todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta legislativa. La nueva norma se aplicará no sólo en los casos producidos a partir del día de su aprobación, sino también a todos aquellos delitos que no habían prescrito el 30 de noviembre de 2008.


Fuente: 20 minutos

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!