9 mar 2012

La Nación abre sus bases de datos de interés público

A través de la plataforma de Junar -un desarrollo de argentinos localizado en Chile y EE.UU-, los usuarios pueden acceder a una serie de indicadores, descargar datos y publicarlos en sus propios espacios online; detalles del proyecto experimental e inédito para un medio en español.

Junar en lunfardo significa "mirar" y, en otro sentido, se usa también para decir que a una persona le conocemos su "modus operandi", sus puntos débiles y fortalezas. Ese nombre eligieron los argentinos Diego May (leer entrevista en el blog NACION Data ) y Javier Pájaro -ex compañeros de facultad- para bautizar una plataforma que pretende resolver el problema de cómo conseguir datos en la web.

Después de ganar competencias de emprendedores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con la financiación de importantes inversionistas, levantaron una ronda inicial de 1.2 millones de dólares y lograron armar una estructura de trabajo de 10 personas con base en Santiago de Chile y el Silicon Valley.

¿Qué es Junar? Es una plataforma web montada en la nube que permite a la gente abrir datos al mundo. "Si antes un blog permitía abrir los pensamientos propios al mundo, hoy este tipo de plataforma consigue que los usuarios compartan datos relevantes y organizados de manera abierta y pública."

Después de su participación en HacksHackers Buenos Aires , comenzaron a explorar la idea de asociarse a los medios de comunicación, una alianza que tiene sentido en un contexto marcado por una zona de cruce del trabajo periodístico con bases de datos. Presentaron su proyecto a medios de EE.UU y también trabajaron con el diario Nación de Costa Rica .

Esta semana, Junar y LA NACION lanzaron un nuevo proyecto experimental llamado "Data". Para ingresar hay que hacer clic en la sección de Información de la barra de canales del sitio y acceder a Data. Una vez dentro de la sección es posible visualizar diferentes indicadores, separados por temas.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!