23 feb 2012

Según Symantec, Buenos Aires es la ciudad online más riesgosa de Latinoamérica

Norton se asoció con la firma de investigación independiente Sperling’s BestPlaces para descifrar cuales son las 10 ciudades de Latinoamérica que presentan el mayor riesgo potencial de delincuencia cibernética a sus habitantes. Buenos Aires figura en el primer puesto al alcanzar la mayor cantidad de puntos en base a cibercrimenes relacionados con datos, gran uso de internet y redes sociales. Por su parte, la ciudad de San Juan en Puerto Rico se ubica en el segundo lugar obteniendo un promedio por encima de la media en todas las categorías, y el mayor uso de teléfonos inteligentes en la región.
  1. Buenos Aires, Argentina - 11.298.000 habitantes
  2. San Juan, Puerto Rico - 395.000 habitantes
  3. Bogotá, Colombia - 6.945.000 habitantes
  4. Sao Paulo, Brasil - 11.017.000 habitantes
  5. Rio de Janeiro, Brasil - 6.137.000 habitantes
  6. Lima, Perú - 5.682.000 habitantes
  7. Puerto Alegre, Brasil - 1.510.000 habitantes
  8. México City D.F, México - 18.204.964 habitantes
  9. Monterrey, México - 3.473.000 habitantes
  10. Guadalajara, México - 3.834.000 habitantes
Las ciudades con los mayores factores de riesgo no necesariamente se correlacionan con las de tasas más altas de infección, lo que refleja el hecho de que muchos de los consumidores están tomando las precauciones necesarias para mantenerse su información a salvo.

"En nuestro análisis sobre las ciudades en línea más riesgosas, hemos considerado una serie de factores que potencialmente pueden afectar la seguridad en línea", dijo Bert Sperling, fundador e investigador de Sperling’s BestPlaces. "Al observar los hábitos de los consumidores, así como los datos obtenidos por Norton sobre delitos cibernéticos, estamos en condiciones de proporcionar una visión holística de los diversos factores que ponen a una persona en una posible situación de riesgo".

Sperling’s BestPlaces determina la clasificación del ranking per cápita mediante un análisis basado en el comportamiento de los consumidores. Tomando en consideración desde los gastos invertidos en computadoras de escritorios y teléfonos inteligentes, hasta las actividades potencialmente riesgosas como acceder a Wi-Fi desde algún lugar no seguro, la utilización de redes sociales, las compras en línea o la realización de operaciones bancarias, entre otros.

A pesar de haber obtenido el segundo lugar más bajo de la región en términos de cibercriminalidad, Rio de Janeiro, Brasil, está ubicado en la mitad del ranking debido a las puntuaciones obtenidas en los factores relacionados al comportamiento potencialmente riesgoso de los consumidores, el uso de redes sociales, de internet y el acceso a Wi-Fi.

"En los últimos años, con el crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, y el surgimiento de aplicaciones y redes sociales, la vida online y offline se está mezclando de una manera que nunca antes habíamos experimentado". Dijo Marian Merritt, abogado de Internet Segura de Norton. "Si bien como resultado de este ranking hay muchos aspectos positivos, este destaca los posibles factores de riesgo a los que nos enfrentamos cada vez que estamos en línea. No obstante al tomar simples cuidados, la gente puede asegurarse de estar protegida contra estas amenazas".

Del top 10 de ciudades más riesgosas en América Latina, las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, están clasificadas como las ciudades con el nivel más bajo en relación a potenciales factores de riesgo. Eso de debe al bajo número de utilización de teléfonos inteligentes, velocidad de banda ancha, acceso a internet, cantidad de computadoras en uso, acceso a puntos de Wi-Fi y uso de las redes sociales.

Consejos top 3 de seguridad Norton

  • Siempre asuma que sus conexiones de Wi-Fi pueden ser inseguras: los puestos Wi-Fi son un gran recurso en muchas ciudades, pero se deben utilizar con precaución. No realice compras en línea u operaciones bancarias a través de Wi-Fi de acceso público, ya sea desde ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.
  • Utilice contraseñas complejas y únicas para cada sitio: use una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, y haga que sus contraseñas sean tan carentes de sentido y al azar como sea posible. También es una buena práctica cambiar sus contraseñas con regularidad.
  • Manténgase actualizado: obtenga información y consejos sobre como mantenerse a salvo sin importar donde usted viva.
Fuente: Symantec

Suscríbete a nuestro Boletín

6 comentarios:

  1. El link que citas como fuente no dice nada sobre Bs.As., solo habla de las ciudades mas peligrosas de U.S.A. ¿?

    ResponderBorrar
  2. Marcelo, la nota esta tomada de correos que envia Symantec a los medios de prensa.

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. Cristian:
    Fijate al pie del artículo citado como fuente, en "About Sperling's BestPlaces" (www.bestplaces.net) que ellos solo estudian ciudades norteamericanas (y Symantec solo estudió la seguridad en dichas ciudades).
    En clarin ( http://bit.ly/ApQIuy ) publicaron esta misma noticia, y entre los comentarios de los lectores via facebook, Carlos Eduardo Solivérez hace notar que esta noticia es falsa, a pesar de haber sido replicada en infinidad de sitios.
    Si la noticia llego por mail, yo revisaría los encabezados del mensaje para asegurarme que el correo es realmente de Symantec y no sea un HOAX.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, la noticia llegó directamente de Symantec (creo que a esta altura sé identificar un correo falso de uno veradero) y en la noticia de Clarin (donde tb me citan) citan a la persona de Symantec que la envió.
    La notica es verdadera (al margen de que lo amarillista de los nros) y lo que hizo Symantec America Latina fue utilizar la misma metodología que usaron en EEUU los de Sperling para sacar esos números. Esta es una metodología común en las multinacionales.
    Por eso además yo cito como fuente a Symantec y no a Clarin.

    Cristian

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por tu explicación. Lo que comentás es muy razonable.
    Lo que me llevó a dudar de la veracidad de ese estudio fue el comentario de un lector de Clarin que mencionaba antes, y que además en la sección "Press Release" (noticias) de la web de "Symantec Latinoamérica" ( http://bit.ly/zZ9bJz ) no está ese informe.
    En "Press Release" de la web de "Symantec USA" ( http://bit.ly/yX3AwI ) sale el informe correspondiente a las ciudades estadounidenses estudiadas, que es el que vos citás como fuente (aunque el link que ponés no es a la web de symantec sino a otro sitio que lo reproduce).
    Se me ocurrió averiguar a ver que pasaba en Europa, así que me fijé en la web de "Symantec UK" y allí me encontré con un informe equivalente a los de USA y Latinoamérica sobre las ciudades europeas "Top 10 “Riskiest” Online European Cities of 2012 Presented by Norton" ( http://bit.ly/wGzBfY ) lo cual confirma que hicieron ese estudio a nivel global.
    Muy flojos los de Symantec Latinoamérica que aún no subieron ese informe a su propia web.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, desconozco el motivo por el cual no lo han publicado pero efectivamente existe el mismo informe sobre Europa que por otro lado es una respuesta a otro informe previo de Mcafee sobre los países mejor y peor preparados para un ciberataque:
    http://blog.segu-info.com.ar/2012/02/los-paises-mejor-preparados-para.html

    En fin, lo de siempre, la lucha de las empresas para alcanzar mayor repercusión :)

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!