10 feb 2012

Script Kiddies: los hackers estan desapareciendo

El título no apunta a los crackers que defacean sitios, y si no entendiste "defacear" o "cracker" no importa tampoco. Esto va más por el lado de la experiencia laboral y luego de charlar anoche con Arkhos sobre esto mismo me dieron ganas de pasarlo a un post.

La cuestión es así y lo pueden poner a prueba ustedes mísmos, ¿cuantos de los que en este momento leen este post saben lo más mínimo sobre lo que implica que un post se lea en un monitor? es decir, ¿saben como funciona una PC? ¿un sistema operativo? ¿un programa? ¿una línea de código? toda esa cadena de información necesaria para entender el funcionamiento de tantas cosas juntas es MUCHA información, pero lo más básico de cada una ¿lo pueden comprender?

Tengo una visión distinta sobre la realidad de la tecnología que no me parece compatible con los teóricos de las nuevas generaciones, cuando se me dice que los "nativos digitales" comprenden todo distinto los veo más como burros que como seres avanzados que comprenden todo mejor: es mentira, no entienden como funcionan las cosas, sólo son usuarios finales de una capa externa de una abstracción tan lejana como incomprensible para ellos. Son Script Kiddies, no son hackers. De eso se trata este post, aunque seguramente la introducción no se entendió un cuerno Risa

Un hacker se mete en el código para entenderlo, un Script Kiddie copia, pega, modifica dos parámetros, ejecuta. La diferencia entre el primero y el segundo está en que uno comprende el porqué, el otro tan sólo ve el resultado, si falla busca otro código hecho por un hacker y repite el intento.

Algunos dirán "bah, pero esto es cosa de hackers, yo no hackeo sitios en mi día a día", no, errado, un hacker no es el que te vendieron en las películas, un hacker es alguien que hace que las cosas funcionen. Todos podríamos ser hackers, pongámosle otra palabra si quieren, a ver, cuando uno aprende a arreglar un motor del auto o al menos saber como se llama cada parte ya está haciendo un esfuerzo en comprender más allá de lo que necesita.

Noten como la sociedad moderna nos va llevando cada vez más a no necesitarlo, pero no sólo eso, la industria quiere que no sepamos. En el caso del automóvil primero tenemos la obsolesencia programada, ya está todo hecho para durar 5 años, ¿por qué aquí todavía sabemos cambiar una bujía? porque hacemos que los autos nos duren más de 10.

Si tirásemos el auto al quinto año (o antes) y nunca le reparamos nada (porque no se rompió) no tendríamos necesidad del taller mecánico. Por eso poco a poco los motores empezaron a venir "empaquetados" al punto de que no se puede meter mano en nada.

Hoy en día en la mayoría de los autos nuevos hay una tapa que te impide acceder al motor, y en otros países donde se rompe si electrónicamente no se puede arreglar, se cambia por otro. Desaparece el "hacking" del auto (meter mano), se pasa al "script kiddie" (el taller que controla sólo electrónicamente) y terminamos sabiendo tan poco de eso que usamos que el hacking queda relegado a unos pocos que por hobbie arreglan autos antiguos.

Bueno, en la industria del software pasa lo mismo y hasta peor.

Pasa más que nada por la experiencia personal, si alguna vez tuviste que trabajar con programadores notás la diferencia entre generaciones de una forma muy sencilla, los "anticuados" son de entender el problema, los "nuevos" son de copypastear soluciones que googlearon. A mi me encanta el que googlea, pero si una vez googleado entiende que está copiando y usando es ideal. Pero no, no lo hacen.

Copian, adaptan como pueden, sin entenderlo, te lo mandan como terminado. Mirás el código y es una vergüenza ¿esto es programar? en la industria el hacker fue desapareciendo, la necesidad de más y más programadores hace que no sólo se paguen fortunas en algunos casos por los hackers, si no que sea imposible generar nuevos. Las carreras de sistemas no estan orientadas a esto, educan script kiddies intencionalmente.

La mayoría de los programadores JAVA que conozco son esto mísmo, les inculcan patrones como si fuesen leyes, pero nunca se pusieron a pensar que el código estaba antes que el patrón, el patrón es tan sólo una guía, no una ley.

Los de bases de datos ni hablar, nunca vieron el mundo real, en las facultades te dicen que hay que normalizar todo, en la realidad una base de datos perfectamente normalizada no puede manejar cantidades gigantes de datos, NO PUEDE, si no pregúntenle a todos los que se pasaron a bases planas para manejar datos de a millones, fíjense como funciona Twitter o Reddit que usan sistemas como Cassandra.
Ahora un diseñador gráfico aprende a maquetar en HTML y se vende como generador de sites a full, mete un Wordpress, esa cáscara que hizo, la implementa a los codazos y se ve lindo, pero por dentro es un desastre (me tocó arreglar uno hace poco).

¡nadie te programa algo a medida! o todos necesitan de un desconocido Framework porque no saben programar de cero nada, Google pasó de ser una referencia a su fuente de código, como si en vez de crear los ladrillos de la obra ellos mísmos deberían sí o sí depender de otro para hacerlos. No salen soluciones de ellos mísmos, sólo adaptan las existentes. Como si un guionista de cine tuviese que sí o sí depender de un libro y no pudiese crear algo propio... oh... un momento... ultimamente en Hollywood pasa eso Risa

La realidad está muy lejos de la escuela, cada día más, pero estos supuestos "nativos digitales" apenas conocen la capa superior.

La informática fue sumando capas para hacerla más sencilla a los usuarios "básicos", esos que seguro nunca iban a aprender qué sucede dentro del motor porque no les es imprescindible, el problema es que de tantas capas intermedias los que supuestamente deberían saber quedaron en el mismo lugar de los que no iban a aprender un carajo.

Estos "nativos" no tienen ganas de crear, no tienen ningún impulso para hacerlo, es más común que los veas navegando en la web que escribiendo código, a veces hasta son buenos para repetir mecánicamente, por ejemplo armando una clase, un prototipo, una estructura, pero no estan sabiendo rellenarla, porque si hay "vagos-nenes-de-mamá" en el trabajo digital, son ellos, todo servido en bandeja, nada de laburo.

Es como cuando te enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir, si aprendiste con calculadora estás jodido, y eso es lo que se les hace a los nenes hoy en día en la escuela... hoy en día, hace varias décadas. ¿calculadora en la primaria? tomate todo el tiempo del mundo en multiplicar, nadie te apura, no es necesario el resultado, es necesario el proceso para que entiendas el resultado.

Esta idiotez institucionalizada a veces creo que proviene de algún plan macabro, en otra época la "Schule" del pueblo estaba separada de la élite, me refiero a Prusia, siglo XIX, así lograron educar a la masa, pero con el tiempo la masa se volvió instruída, los genios empezaron a aparecer en el pueblo y no en la élite. Bueno, a veces con la tecnología y la educación en general creo que se está optando por una regresión, volvamos a mantenerlos bien brutitos, que sólo conozcan la capa superior pero no la gran cebolla que les daría el conocimiento para entenderlo todo.

Es como si el mecánico te diga "ah, yo esa tapa no la abro, no se que hay adentro, yo conecto estos cablecitos y si me dicen que anda, anda bien" ¿y saben que? eso ya está sucediendo, tanto en el taller mecánico como en nuestro mundillo informático. Nadie se engrasa los dedos, menos los mal llamados "nativos digitales"

Fuente: Fabio

Suscríbete a nuestro Boletín

15 comentarios:

  1. Soy estudiante de ingeniería en informática; terminé mi segundo año y es algo en lo que pienso muy seguido.
    Hasta ahora "el grueso" de las cosas que vi en la universidad se ubica en las capas más abstractas del desarrollo y no parece que se fuera a "descender".
    No me gustaría terminar la carrera sin entender por qué y cómo funcionan las herramientas que uso y lo que desarrollo. Las materias Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos me decepcionaron por lo cortas y teóricas que fueron.
    Por ejemplo, me gustaría aprender electrónica aunque sea de forma somera, y comprender en un nivel más práctico cómo fuciona todo. Veo que eso falta mucho en la educación. Es como si te dijeran "nosotros hacemos esto, usteden hagan esto de esta forma y listo. No se preocupen por cómo funciona; digamos que debajo hay otro sistema que lo soporta que hace más o menos esto; pero no se distraigan, céntrense en esto que se hace así, y es así". No me gusta. Conozco gente que lleva años en esto y prácticamente no sabe que existen alternativas a Windows.
    Tengo que aprender por mi cuenta a la par. Se siente más productivo.

    ResponderBorrar
  2. Es tal cual como lo pienso, solo que no tengo el gusto de haberlo charlado con alguien. Aunque, bueno, esta vez lo leí y me remarcaron cosas que pasaba desapercibidas.

    Por lo menos me quedo tranquilo de no conformarme con se un script kiddies, tampoco soy un hacker pero hago las cosas por mi cuenta, de culillo que soy, nada más.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Me gustó tu post. Lo interesante acá es que a medida que pasa el tiempo esos que llamas Script Kiddies pasaran a ser INSTRUCTORES de una nueva generación. Es decir la cadena ya está hecha para que no se le de la vuelta a las cosas. Y por favor no lo dudes es parte del plan macabro :) si si, dame un lápiz y papel y te lo firmo =)

    Saludos! Nuevamente, buen post!

    ResponderBorrar
  4. Pensas como yo xD Para hacer un simulador en 3D no uso motores graficos, sino que aprendo OpenGL, y analizo como hacen las funciones de algunos motores graficos y hago mi propia version.

    Los que les tengo mas asco son los nenes de mama que se adjudican haber hecho un videojuego con el Game Maker!!! No tienen ni idea del trabajo que lleva un videojuego en verdad.

    Y los programadores de Java que nunca salieron de Java tambien se creen que las saben a todas y no saben lo bien que se siente cuando se hace una aplicacion en C++ que tiene el doble de rendimiento que la de ellos y no depende de un interprete.

    ResponderBorrar
  5. Es cierto, pero no creo que sea algo nuevo, sino que hoy en día simplemente es mas notorio porque nuestro conocimiento aumenta exponencialmente. En la antigua Grecia era común ver títulos como "Filósofo, matemático, físico, bla bla", porque de matemáticas había solo un 1% de lo que hay ahora, de filosofía igual, de física igual. Hoy es incluso muy díficil ser solo matemático, al 100%, lleva muchísimos años. El crecimiento exponencial del conocimiento y la necesidad de manejar muchas cosas hace que inevitablemente se tenga que reducir la profundidad en algunos. Y es acá donde el espíritu de cada uno hace la diferencia. Yo empecé a leer sobre hacking, phreacking, cracking a los 13 años, cuando en las escuelas ni existía la computación. El límite es más personal, y al final termina siendo un buen filtro, si encontrás a un Ing. en Software que no sabe nada de eso que mencionas ya sabes que clase de incentivo tiene respecto a la ing. de software.

    ResponderBorrar
  6. Aspero, áspero pero cierto. Y no solo pasa en las carreras dedicadas al mundillo informático.
    En el mundo del derecho no se toman el tiempo de enseñar lógica por ejemplo... que es la base de todo razonamiento, y te encasillan con la idea de que las leyes son sacras, nada de interpretación.
    Lo que a mi me parece es que se sigue con el modelo de generar empleados semi especializados que sólo dominan un sector de la cadena de desarrollo y producción, el tema que antes alcanzaba con el secundario o una tecnicatura.... hoy en día hace falta educación universitaria.
    Y lo peor es que pasa en todos lados. Además no hay que olvidar que el conocimiento es poder, por lo tanto lo importante no se comparte (por enseñar), sólo se cede lo indispensable para que todo siga funcionando.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que esto es mas una protesta que otra cosa. yo programo hace decadas, hoy trabajo con aplicaciones para cias. de seguros pero cuando hago una web pongo un wp o algo que ya este hecho y me importa muy poco como funciona. es como todo, voy al super, compro mi comida y no me importa como llego ahi... es un tema de etapas de la vida, en la mia me dedico a informatica de 9 a 18, fuera de ese horario me dedico a vivir...

    ResponderBorrar
  8. la verdad que el texto esta escrito por un nerd resentido. tiene razon en lo que dice pero esta demaciado exagerado. para aprender como funciona todo te llevaria toda tu vidad y un par de reencarnaciones mas. no tiene sentido reinventar la rueda una y otra vez, porque de esa manera avanzariamos mas lento y se tendrian que parchear los mismos bugs y huecos de seguridad una y otra vez.

    ResponderBorrar
  9. Creo que lo último es lo más sensato... El que escribe exagera, y mucho, Creo que le falta aprender una bocha, por eso habla así... Igual sirve para reflexionar muchas cosas... :-)

    ResponderBorrar
  10. Es parte del desarrollo!!! sino para conducir un automovil tendriamos que ser mecanicos titulados!! por ejemplo con hacer un buen mantenimiento a un automovil este no se para!! pero antes habia que viajar con el mecanico a lado!!! Mas parece una queja de viejitos que dicen todo el tiempo "antes era mejor, ahora no entienden estos chicos". Es parte del desarrollo. Y seguira siendo asi,mientras la mayor parte se vuelven usuarios finales, algunos seguiremos consiguiendo trabajo por ese lado!!

    ResponderBorrar
  11. Hay mucha realidad en este post, pero mucho exceso de yo soy el mejor por parte del autor.. Son unas de las deficiencias de los informáticos que se deben agregar arriba.. "hay que pensar que uno no siempre es el mejor" ese es el paso para la sabiduría y la inteligencia.. Saber escuchar y pensar dejando de lado la idea de creer que uno es el mejor..
    Es una critica constructiva para acrecentar el análisis del post.. saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola Fabio. Entiendo en parte tu punto de vista sobre el tema, no digo que no sea cierto lo que decís eh.. simplemente creo que no se nos esta dando la oportunidad. Yo soy de esa generación de la cual vos hablas, y considero que, al igual que funciona con la música por ejemplo, la gente se encierra tanto en lo bueno del pasado, que no da lugar a un buen futuro! claramente "The Rolling Stones" "The beattles" "Kiss" van a ser bandas prácticamente insuperables... pero si continuamos adulando el pasado, nos quedamos sin piropos inspiradores para el presente...
    Vuelvo a repetir.. entiendo tu punto de vista porque SI, es verdad, cualquier script kiddie se autodenomina Hacker, y el hacker NUNCA se considera hacker... ese es un pseudonimo que adquiere por parte de la comunidad...

    ResponderBorrar
  13. Está bueno, es muy cierto y un tanto exagerado. La generación "google, copy & paste" es muy grande. En particular, con lo relacionado a Hacking... creo que es muy fácil hoy en día ser un "Anonymous" más haciendo click en un sitio.
    Como todo, yo no levantaría la perdiz con estos asuntos, uno nunca sabe cuándo puede necesitar a alguien de esa generación...

    ResponderBorrar
  14. Hay giles trabajando en todas las profesiones y oficios. Demasiadas palabras para una obviedad.

    ResponderBorrar
  15. "..cuando uno aprende a arreglar un motor del auto o al menos saber como se llama cada parte ya está haciendo un esfuerzo en comprender más allá de lo que necesita...." FALSO, si uno aprende es porque le interesa o lo necesita.

    "..Noten como la sociedad moderna nos va llevando cada vez más a no necesitarlo, pero no sólo eso, la industria quiere que no sepamos. "
    FANTASIA, mejor no hablar de lo que no se sabe.
    En todo caso la industria produce productos para usar y que el consumidor no necesite saber que pasa adentro. Pero eso no es nada nuevo... de ahì a la idea conspirativa que que no quieren que sepamos....

    "En el caso del automóvil primero tenemos la obsolesencia programada, ya está todo hecho para durar 5 años, ¿por qué aquí todavía sabemos cambiar una bujía? porque hacemos que los autos nos duren más de 10. " En USA los autos duran mas de 5 años y los siguen usando 10 y 15 años solo que no los ves porque los siguen usando fuera de las grandes ciudades, en suburbios, en zona rurales, donde no te controlan si tenes la ultima inspeccion ... y saben cambiar bujias, correas, trasmisiones automaticas, etc. cosas que el citadino con guita no tiene tiempo ni le interesa conocer, total con plata secompra otro auto.

    En fin un desatino total las comparaciones y ejemplos, una mente confundida.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!