20 sept 2011

Implicaciones criptográficas del ordenador cuántico D-Wave One

Hace unos meses se publicó en los medios que la empresa norteamericana Lockheed Martin, ampliamente conocida por su división de Defensa, había adquirido, por la nada despreciable cantidad de 10 millones de dólares, el primer ordenador cuántico comercial, el D-Wave One. Al poco tiempo, comencé a recibir correos en  los que se me preguntaba por las implicaciones para la criptografía de  dicho ordenador y de su compra por la empresa Lockheed Martin.

La verdad es que es algo que no es sencillo de contestar, puesto que hay relativa poca información sobre dicha máquina y la empresa D-Wave, casi por sistema, no publica información sobre las prestaciones del mismo, por lo que solamente podemos especular y con limitaciones. Por si fuera poco, en Internet hay opiniones de todo tipo y para todos los gustos, sobre las capacidades de la máquina de D-Wave, lo que tampoco facilita las cosas a la hora de hablar de ella. Ya se sabe, la polémica en Internet sobre un determinado asunto, es inversamente proporcional a la calidad de la información que existe sobre ese mismo asunto en Internet.

Recordemos que en el año 2007 D-Wave reconoció que sus sistemas no eran ordenadores cuánticos de propósito general, algo que ya habíamos adelantado algunos. A pesar de ello, y sin ánimo de polemizar demasiado, voy a intentar dar mi punto de vista sobre este controvertido ordenador.

Contenido completo en fuente original en el Blog de Fernando Acero

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!