17 ago 2011

'Sexting' una práctica peligrosa

El envío de imágenes eróticas a través de la red o el celular, dista mucho de ser una práctica inocente entre los jóvenes mexicanos.

Quizá ya haya escuchado hablar del Sexting, fenómeno relativamente nuevo que consiste en enviar imágenes o texto de contenido erótico o sexual a través del Internet o de un teléfono celular a una o varias personas.

Esta nueva "moda" que practican los jóvenes de manera reiterada, consiste en un peligro, ya qaue por lo general, desconocen el alcance que una imagen de ellos desnudos o semidesnudos pueda llegar a provocar.
El pasado mes de junio, se dio a conocer un hecho que estremeció a la sociedad mexicana, cuando una joven de 17 años se enteró que fue violada a través de un video que llegó a manos de una amiga de ella.

La menor, había asistido a una fiesta en casa de unos compañeros, ahí, ingirió bebidas alcohólicas y quedó inconsciente, hecho que aprovecharon siete jóvenes entre 17 y 23 años para abusar de ella y videograbarla con un celular. Semanas después, el video comenzó a correr entre los alumnos de la preparatoria en la que asistía, la grabación llegó al celular de una de sus amigas y fue ésta quien la puso al tanto de la situación, la joven demandó a los presuntos agresores que podrían pasar entre 15 y 20 años en prisión.

Casos como el de esta joven, han llevado a que tanto las autoridades judiciales como sociales pongan especial atención en esta práctica que puede llegar afectar psicológicamente a una persona víctima de sexting ya que su intimidad es violada y se puede llegar a convertir en centro de burlas y señalamientos, además de esto, el sexting puede dar paso al “ciberacoso” que consiste en que una persona hostigue a otra mediante insultos, amenazas o chantajes a través de la red.

¿Qué lleva a un joven a realizar ‘Sexting’?

No sólo en México es popular esta práctica, países como Estados Unidos y España se han unido para erradicar esta problemática social. Un ejemplo de ello es la organización española “Pantallas Amigas” que busca crear conciencia no sólo entre los jóvenes sino también entre los padres de familia para que estén al pendiente de la manera en cómo utilizan sus hijos la tecnología o redes sociales como Twitter o Facebook.
Jorge Flores Fernández, fundador y director de "Pantallas Amigas", explicó al sitio EFE las posibles causas que llevan a un joven u adolescente a realizar este tipo de prácticas.

Una de ellas es la confianza que tienen hacia la persona a la que le enviarán la imagen.
"Creen que una imagen en un móvil está segura, confían plenamente en la discreción del destinatario del envío y sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en el contexto digital" comentó el director.

Otro de los aspectos que señala Flores, son los modelos sociales a los que están expuestos los jóvenes actualmente, distan del recatamiento y, quizá la causa más común, es la falta de percepción de riesgo que acompaña a la persona durante su adolescencia o juventud.

Luchan por erradicarlo
El almacenamiento y transmisión de imágenes sin consentimiento del afectado, es considerado como un delito, al menos en el Distrito Federal, la pena puede alcanzar hasta 12 años de prisión, sin embargo puede agravarse cuando es un menor la víctima.
La organización Pantallas Amigas, también hace su trabajo, no sólo en España, sino a través de la red realiza una serie de recomendaciones a los jóvenes para evitar que está práctica se vuelva cada vez más popular, las cuales consisten en:
  1. Si sacas una fotografía erótica y la envías a alguien mediante un teléfono celular o Internet, pierdes inmediatamente el control de la misma, si tomas una fotografía de alguien más debes estár consciente de los riesgos que puede tener el almacenarla en caso de que sea vista por accidente o sea robado tu celular, sin embargo, no tienes el permiso de difundirla.
  2. Si te llega una imagen o video comprometedor de una persona cercana a ti, no lo reproduzcas ya que podría traer graves consecuencias tanto para la persona involucrada como para quien la distribuye.
  3. No solicites a nadie este tipo de fotografías ya que aunque no tengas malas intenciones, terceras personas podrían querer utilizarlas para otros fines.
'Sexting' en cifras

Según encuestas creadas por ASI, una asociación civil mexicana que se dedica a alertar a las personas acerca de el peligro a que se exponen los jóvenes al subir imágenes comprometedoras a la red, el 90 por ciento de las personas que se autograban o se toman imágenes eróticas con mujeres.

La misma organización realizó un estudio a 10 mil estudiantes mexicanos de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria y reveló que el 36,7 por ciento de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de contenido sexual.

El 10, 2 por ciento de los encuestados, reconoció haber enviado mensajes o e-mails con insinuaciones sexuales hacia personas conocidas o extraños.
Según esta organización, en todo México 4 millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes con alto contenido erótico o sexual.

Fuente: Vanguardia

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!