22 jun 2011

Alternativas a DropBox

Recientemente Dropbox ha sido objeto de polémica por una de sus medidas para ahorrar espacio y por el manejo de contraseñas: la de descifrar los archivos (vulnerando la intimidad de éstos) con el objetivo de realizar comparaciones y no tener duplicados. Y es posible que eso haya hecho que os cuestionéis la privacidad de vuestros archivos si los almacenáis en ese directorio.

MobileMe, de Apple, es una opción excelente. Se comporta de la misma forma que Dropbox con nuestros archivos gracias a iDisk, abriéndolos como una carpeta adicional en Mac OS X, iOS o incluso en Windows con dos sencillos pasos. Además, mientras que Dropbox ofrece sólo 2 GB de espacio MobileMe ofrece 20 GB de disco.

Otra alternativa que además se ha actualizado recientemente es Amazon Cloud Drive. Con 5 GB de espacio gratuito con disponibles simplemente creándonos una cuenta de usuario, el disco duro en línea de Amazon nos permite almacenar cualquier tipo de archivo en la nube y además se integra con Amazon Cloud Player, para reproducir nuestra música donde queramos. Ha sido, de hecho, el primer servicio en adoptar este tipo de concepto que están persiguiendo tanto Apple como Google para el futuro.

ZumoDrive es una alternativa que quizás es menos conocida, pero presenta bastantes ventajas. En primer lugar tenemos que se integra con Windows y Mac OS X sin problemas, y además está preparado para poder trabajar con nuestro contenido multimedia generando por ejemplo álbumes de fotos visibles desde una página web.

SugarSync es una solución que tiene como arma su compatibilidad con multitud de plataformas: con soporte para Windows, Mac OS X, iOS, Android, Blackberry, Windows Mobile y Symbian muy pocas personas pueden quejarse de no poder usarlo.

SkyDrive es la solución oficial de Microsoft para tener nuestros archivos en la nube. No escatima en espacio gratuito: tenemos 25 GB en los que poder guardar todo tipo de ficheros. Con las imágenes y vídeos que guardemos podemos generar galerías públicas fáciles de compartir, y como funcionalidad clave tenemos que podemos editar ficheros de Office directamente sin tener ni siquiera Office instalado en el ordenador.

Podemos acceder a los archivos de SkyDrive desde cualquier navegador y sistema operativo, y con algunos pasos con aplicaciones de terceros podemos montar esos 25 GB como una unidad de disco más en nuestro ordenador con Windows mediante Skydrive Explorer con Mac OS X (usando MacFUSE en este último caso). Algo más complicado que sus alternativas, que se integran más en el sistema, pero ideal para el que necesite 25 GB de espacio sin gastar ni un céntimo.

Fiabee es también compatible con una buena cantidad de plataformas, pero en vez de ofrecer una aplicación para cada una de ellas el servicio ha optado por lanzar una extensión de Chrome que funciona con cualquiera de los sistemas operativos (aunque en la web oficial entendemos que pronto habrá versiones nativas para Windows y dispositivos BlackBerry).

Con Fiabee tenemos 1 GB gratuito en esta fase de beta. Quizás veamos cambios en lo que nos ofrezca en cuanto avance el desarrollo, pero por el momento Fiabee no es el que más espacio ofrece.

Con Zyncro tenemos un cambio: ya no estamos enfocados simplemente en tener nuestros archivos en la nube, sino en tener todo un sistema de comunicaciones orientado a profesionales y empresas. Con Zyncro podemos enviar mensajes cortos a una web para que los vean todos los compañeros de modo colaborativo, además de poder editar documentos entre todos.

Zyncro también nos ofrece un gestor de tareas y reuniones, un directorio de contactos, un servicio para ofrecer soporte a nuestros clientes, y aplicaciones nativas en iOS, Android y BlackBerry. Esta alternativa quizás te interesa si eres el responsable técnico de alguna compañía.

Podríamos definir a Ubuntu One como “El MobileMe de Ubuntu”, aunque éste se adelanta a Apple y ya nos ofrece una forma de reproducir desde donde queramos toda la música que guardemos en sus servidores. Esta alternativa es perfecta para los usuarios de Ubuntu, ya que se integra perfectamente con el sistema y ha ido mejorando con el tiempo.

Su modelo de negocio también es algo diferente: nos ofrece 2 GB de espacio gratuito gestionable desde cualquier ordenador con Ubuntu (y hay una solución para poder gestionarlo también desde Windows en fase beta que ya probamos en Genbeta) y ampliable a 20 GB por 2,99 dólares al mes o 29,99 al año. Adicionalmente, si queremos usar Ubuntu One desde el móvil, tenemos que contratar el plan Mobile por 3,99 dólares mensuales o 39,99 anuales.

OpenDrive es bastante completo: ofrece aplicaciones nativas para Mac OS X y Windows, y también podemos acceder a nuestros archivos desde una aplicación web. Hay también un tercer modo de usar el servicio con su herramienta Desktop, que nos genera un escritorio virtual completo con todas las opciones disponibles. Este escritorio está disponible sólo para Windows.

OpenDrive nos da 5 GB gratuitos de espacio o 100 GB por 5 dólares al mes o 50 al año, siendo aún más barato que la anterior Spideroak. Eso sí, aún con esta opción de pago hay una limitación de 25 GB de ancho de banda por día que podemos usar y un tamaño máximo por fichero de 1 GB.

Spideroak se promociona como una alternativa con velocidades de subida de 10 a 15 veces más rápida (aunque me da que eso depende más de nuestras velocidades de subida) y compatible con Windows, Mac OS X y Linux. Podemos asignar carpetas de todos nuestros ordenadores para que se conviertan en directorios sincronizados por Spideroak.

Tenemos 2 GB completamente gratuitos, aunque podemos contratar 100 GB adicionales por 10 dólares al mes o 100 al año. Por esa cantidad de espacio, el precio no está nada mal.

Wuala es un servicio de almacenamiento seguro para todos sus archivos.

Wuala es un servicio de almacenamiento seguro en Internet para guardar sus documentos. Puede acceder a los archivos y compartirlos con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Fuente: Genbeta I y II

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!