24 abr 2011

Medidas contra robo gratuitas para un smartphone con Android

Me acuerdo de tiempos generosos, cuando en mi Windows Mobile con una sola aplicación gratuita y fabulosa como Lookout (antes conocido como Flexilis)podía tener Antimalware, Firewall, Backup en la nube y protección anti-robo, que incluía geolocalización, borrado remoto de datos, e incluso la posibilidad de hacer sonar una alarma en el teléfono por si anda cerca.

Hoy en día las cosas son distintas, o al menos lo son para Android. En esta plataforma también Lookout sigue siendo la opción con más estrellas, pero hay algunos cambios: No hay más firewall (tiene sentido si consideramos que Android con su herencia Linux incluye a iptables), y dos de las opciones más importantes en cuanto a protección contra robo, como el borrado y bloqueo remoto, sólo están disponibles para las cuentas premium de pago. Y mientras que me parece genial el servicio de esta firma e invito a quien lo tenga en sus posibilidades a pagarlo y disfrutar del mismo, permítanme abordar la perspectiva del usuario tercermundista de escasos recursos que no quiere tener un cargo recurrente más en su tarjeta de crédito, si es que tiene una.

Pero vamos por partes: A nivel antimalware, difícilmente encontremos en estos momentos una solución más probada y eficiente sin pagar nada que Lookout, el que continúa siendo el mejor, sin experimentar extrema lentitud o consumo excesivo de batería en el equipo por utilizarlo. También nos sirve para localizar nuestro smartphone si lo hemos perdido vía geolocalización y alarma remota (hacer sonar el móvil), por tanto lo que realmente necesitamos es un reemplazo gratuito que se encargue de aquellas dos funciones vitales restringidas a usuarios premium: El bloqueo y, mucho más importante, borrado de datos remoto. También debemos tener en cuenta que la mencionada aplicación, aunque es capaz de ser disparada mediante un SMS, este solo puede provenir de la misma Lookout y depende fuertemente de que el teléfono esté conectado a Internet para su correcto funcionamiento, algo de lo que no podemos estar absolutamente seguros que siga sucediendo en caso de que nos sea sustraído. Lo que necesitamos es una aplicación similar a la genial RemoteTracker para Windows Mobile, que no depende de ninguna conexión de red al recibir comandos nuestros directamente por SMS desde ciertos números de control configurados con anterioridad. En Android tenemos una solución equivalente que, aunque aún le falta desarrollarse, promete mucho: TotalCare.

De hecho TotalCare funciona de una forma muy similar al mencionado RemoteTracker, recibiendo comandos vía SMS con una sintaxis definida y una clave de validación. Por ejemplo uno de los comandos que podemos enviar es el siguiente:

MCS 12345 DELETE MMC

Con este comando enviamos la orden para que sea completamente borrada la tarjeta SD, donde 12345 es el PIN o clave que hayamos elegido (posee la limitación de ser solo numérica). Otro comando que nos permite borrar datos, pero en este caso todos los contactos de nuestra agenda, es:

MCS 12345 DELETE CONTACTS

De la misma forma existen comandos para eliminar los mensajes SMS y el registro de llamadas, y también uno para borrar todo de una sola vez:

MCS 12345 DELETE ALL

Una de las funciones que aún faltan sin embargo, principalmente por su carácter temprano de aplicación en fase beta, es la posibilidad de realizar un bloqueo remoto del dispositivo. De todas formas es algo que podemos paliar activando el bloqueo automático en Android luego de unos minutos de inactividad mediante una clave. En cambio sí ya podemos disfrutar de comandos sumamente útiles en caso de hurto o extravío como:

MCS 12345 START AUTO ANSWERING

Con esta función habilitamos la respuesta automática ante cualquier llamado que reciba nuestro teléfono perdido, al mismo tiempo que la rutea por el altavoz, por lo que puede tener una doble utilidad: Utilizar nuestro móvil extraviado como un micrófono espía remoto en caso de llamar con el que tengamos en mano con su micrófono mudo, o utilizarlo para comunicarnos y hacernos escuchar fácilmente con aquel que se encuentre en poder de nuestro smartphone. En el sitio oficial de la aplicación podemos ver la lista completa de comandos y su descripción

Es importante hacer notar que esta aplicación no coloca ningún tipo de icono en el sistema para ser invocada una vez instalada; todo lo que debemos hacer para activarlo una vez que lo instalamos es reiniciar el teléfono. Al volver a arrancar aparecerá automáticamente la pantalla de configuración de la aplicación, la cual nos permitirá definir la clave numérica y dos números de teléfono móvil de control desde donde se aceptarán los comandos, los cuales llegarán sin ningún tipo de notificación o registro en la aplicación de mensajes SMS del sistema. Una vez configurada y activada, y en caso de necesitar cambiar la clave o los números de control, también podemos hacerlo vía comandos SMS.

Por último, tampoco se descuida una parte vital de todo software de control por SMS: El envío automático de un mensaje de aviso a los números de control configurados en caso de cambio de la SIM. Por tanto, mientras el equipo no sea sometido a un hard reset y tenga una SIM con crédito, siempre podremos mantener el control de nuestro equipo.

TotalCare es totalmente gratuito, al menos de momento en esta temprana etapa, pero demostró ser eficaz y bastante estable. Su autor asegura haber hecho todo lo posible para que el servicio tenga un consumo muy reducido y al mismo tiempo no pueda ser matado nunca, invitando a los usuarios a probarlo y reportarles errores o sugerirle nuevas funciones, y podemos instalarlo desde el Android Market.

Autor: Gabolonte Blasfemus
Fuente: Geekotic

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!