28 feb 2011

Roban la clave de Home Banking y sacan 700 mil pesos (actualizado)

Cuatro personas fueron detenidas por vaciarle la cuenta bancaria vía home banking a un empresario rosarino que denunció el robo de más de 500 700 mil pesos. La Justicia investiga cómo se distribuyó el dinero y la forma en que llegó a distintas cuentas de diversas entidades bancarias. Es la primera vez que en Rosario se utiliza este método para concretar una estafa.

Los investigadores determinaron que la cuenta fue vaciada en un lapso de dos semanas, durante las cuales los ladrones cibernéticos realizaron cinco operaciones, de a una por día. La empresa damnificada es "J. y R. Capello", que se dedica a la refrigeración de camiones y ómnibus. La compañía informó a la prensa local que maneja su dinero en una cuenta corriente del Nuevo Banco Santa Fe.

La cuenta de un empresario del rubro de la refrigeración sufrió el robo a través de internet, los depósitos habrían sido vaciados usurpando la clave de home banking de esta persona y a través de diez transferencias de 50 mil pesos cada una el dinero fue trasladado a otras cuentas. Algunos de los que recibieron esta suma de dinero, retiraron el efectivo por ventanilla.

El juez a cargo, Gustavo Pérez de Uurrechu explicó algunos detalles del inédito hecho: “Sorprende que en dos días le hayan vaciado la cuenta y el dinero haya derivado a otras entidades bancarias locales y de otras partes del país”.

“Lo único que puedo comentar es que se radico en Tribunal una denuncia por defraudación, se vació la cuenta de un empresario y el dinero fue derivado a distintas cuentas de distintas personas. Se hicieron allanamientos y quedaron varios detenidos”. Fuentes de la investigación confirmaron que son cuatro las personas arrestadas, todas de la ciudad de Rosario.

“Hay antecedentes en Argentina y otras partes del mundo, por ahí sorprende porque son nuevas técnicas que asustan a la gente y llaman la atención. En Rosario que tengamos conocimiento no ha sucedido antes”, remarcó el juez.

Desde la Justicia anticiparon que la investigación recién avanzó el 30% y señalaron que se busca intensamente a una mujer. “Lo que estamos investigando es el carácter en que se recibió el dinero porque algunos pudieron haberlo aceptado de buena fe”.

Entre otras cosas se trata de dilucidar además “si hay un hacker o alguien que simplemente le copió la clave”. Si bien el juez no lo quiso confirmar, fuentes judiciales revelaron que se investiga el entorno laboral y familiar del empresario.

El punto que aún no queda claro es cómo se obtuvo la clave de home-banking, es decir, si fue copiada o si algún tipo de amenaza informática actuó para enviar a los ladrones la contraseña correspondiente.

También existe la posibilidad de que el empresario haya sido víctima de un caso de phishing, es decir, una página de una entidad bancaria creada por estafadores que es prácticamente idéntica a la original, pero que en realidad se encarga de captar desprevenidos dispuestos a colocar en ella sus contraseñas.

“Sólo puedo decir que estamos investigando cómo salió la plata y cómo llegó a las cuentas, como justifican el dinero que recibieron ante el Banco Central”, concluyó.

Actualización 01/03/2011

Además se encargó de resaltar que descartan “que sea alguien del círculo íntimo, alguien accedió a las claves pero desde afuera de la empresa”.

Respecto de los cuatro detenidos, señaló: “Esas personas son algunos de los titulares de las cuentas donde fueron desviados los fondos y que intentaron retirar el dinero o lo retiraron, por ventanilla la mayor parte, tenemos noticia que dentro de los límites que permite el cajero automático se ha hecho por ese medio y también por débito de cheque”. Y remarcó que “no tienen vinculación personal ni comercial” con el empresario.

“Es muy raro y muy significativo por el monto para lo que es el giro de la empresa y la primera vez que le ocurre”, lamentó el abogado que además aclaró quela maniobra no fue realizada por home banking: “El damnificado opera por una empresa intermediaria que es interbanking”.

Además remarcó “la licitud del origen de los fondos de los cuales fue privado la víctima”. Y confirmó que fueron "aproximadamente" 700 mil pesos los que faltaron de la cuenta y no 500 mil como se dijo en un principio: "En realidad se vació la cuenta, intentaron realizar más transferencia lo que pasó es que no había más fondos en las cuentas”.

Fuente: La Capital y II

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. Interesante articulo aunque no creo que sea algo para alarmarse, lo mas probable es que hayan registrado la clave del Home Banking alguien cercano a la persona en cuestión y/o con un simple programa que guarda lo que se tipea ( KeyLogger ) se haya conseguido el usuario y clave.
    Lo que es raro aqui que se han hecho 10 transferencias a 10 cuentas habilitadas y luego se haya retirado el dinero en caja, pregunto yo, la persona que retiro el dinero ( los $ 50.000 ) tiene que ser inmediatamente detenida y facil de hacerlo es, ya que al tener una caja de ahorro o cuenta corriente se tienen todos los datos de la misma, entonces, como pensaban los ladrones en cuestión volver a armar la suma robada? Esa parte no entiendo bien de todo el proceso.. Si alguien sabe o se le ocurre, bienvenido el comentario.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Naynee,

    Sobre tu consulta no tengo datos concretos de este caso.

    Sin embargo lo normal es que la transferencia se haga hacia cuentas bancarias de "idiotas útiles", o sea gente engañada que presta su información bancaria para recibir el dinero de supuestas ventas y de allí cobrar su comisión para girar el resto a cuentas en el extranjero de los delincuentes, en países sin acuerdos de cooperación y/o sistemas de remesas de difícil rastreo de identidad del destinatario.

    A los delincuentes no les preocupa los problemas legales que enfrentarán estas personas, las usan como cobertura para no exponerse.

    A esa gente se las conoce como "mulas de dinero" (money mules). En este blog puedes leer noticias sobre el tema:

    http://blog.segu-info.com.ar/2007/08/qu-es-una-mula-en-internet.html

    http://blog.segu-info.com.ar/2010/06/el-dinero-facil-puede-mandarte-prision.html

    http://blog.segu-info.com.ar/2010/03/mulas-y-lavadoblanqueo-de-dinero.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Tampoco se olviden de que hay gente que abre cuentas bancarias con dni truchos, si vamos al caso no es muy dificil o en complicidad con los empleados abren las cuentas.

    Nuevas tecnicas sera para el juez, pero vamos, que el phishing/pharming es super nuevo!!! 8-).

    AnonimoK

    ResponderBorrar
  4. son todos uno ingratos si supieran la verdad no dirian tanta ganzadas y dejen de suponer e imaginar por favor que solo el que lo realizo sabe como fue ni el puto juez de mier.. ese que investiga va a saber la verdad ni los abogados pedorros estos jajaja, aplaudan y listo si.... no se ofendan The Nephilin

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!