28 ene 2011

Egipto aísla a sus ciudadanos de la comunidad mundial de internet

En un hecho inédito en la historia de internet, desde el pasado jueves Egipto—que vive la crisis política más grave en las últimas décadas— apagó sus conexiones digitales con el exterior.

De acuerdo con un reporte realizado por la consultora Renesys (http://www.renesys.com/blog/2011/01/egypt-leaves-the-internet.shtml), de aproximadamente conexiones internacionales3,500 de datos que registra la empresa en ese país, entre la medianoche y las 00:30 del jueves 27 de enero (hora del Cairo), 3,417 fueron apagadas.

Apenas 83 rutas de acceso fueron dejadas vivas, por lo que para efectos prácticos, toda comunicación por internet entre Egipto y el resto del mundo ha sido cortada.

La decisión de Egipto es contraria a las estrategias seguidas en situaciones como las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de Irán en 2009 (donde las autoridades bloquearon el acceso a servicios como Twitter o YouTube).
El Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de Información egipcio probablemente ordenó a las cuatro empresas proveedoras de conectividad a internet en el país (Vodafone/Raya, Link Egypt, Etisalat Misr y Telecom Egypt) apagar sus equipos.

Una medida de esta naturaleza sólo se había aplicado en julio de 2009, cuando ante una serie de disturbios en la ciudad china de Ürümqi, las autoridades decidieron cortar el acceso a internet en la ciudad.

Sin embargo, mientras que la ciudad china tiene 2.6 millones de habitantes, el acto del gobierno egipcio (que incluso se desconectó a sí mismo) dejó sin comunicaciones a una nación de 80 millones de habitantes. Alrededor del 21% de ellos usa este medio.

Por el momento cuatro cables submarinos de fibra óptica que pasan debajo del Canal de Suez (Atlas Offshore, SEA-ME-WE4, I-ME-WE y EIG) y que conectan Europa con el Medio Oriente y la costa oeste de la India siguen funcionando.

Pero al estar bajo jurisdicción egipcia, existe la posibilidad de que en algún momento suspendan sus servicios.

Fuente: CNN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!