18 oct 2010

¿Espionaje a través de los juegos de Facebook?

Viola las normas de confidencialidad.

La alarma la encendió el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal (nota completa). Según el medio, numerosas aplicaciones disponibles en Facebook, sobre todos juegos, transmitieron información a empresas acerca de la identidad de millones de usuarios, lo que viola las normas de confidencialidad de la red social

El diario señala que los desarrolladores de algunas de las aplicaciones más populares, entre las que se destacan los juegos Farmville (que tiene 59 millones de usuarios), Texas Holdem Poker y FrontierVille, trasmitieron irregularmente a anunciantes y empresas de investigación información personal de los usuarios.

Entre esos datos están nombre del usuarios y de sus contactos. Incluso esta función irregular afectó a personas que tenían configurados sus perfiles con las más altas restricciones de seguridad.

"Esta práctica viola las normas de Facebook y reabre las preguntas acerca de su capacidad de proteger la información de nuestros usuarios", añade el diario. Asimismo, señala que un portavoz del gigante de Internet ya tomó nota del caso y está tomando medida para reducir la exposición de la información personal de sus usuarios.

"La identidad de un usuario de Facebook puede ser compartida sin querer por el navegador de un usuario o por una aplicación", agrega el portavoz citado. Sin embargo, también explicó que conocer la identidad de un usuario "no permite acceder a la información privada que hay en Facebook" y aseguró que la compañía neutralizaría el problema identificado por el diario.

Las aplicaciones están proveyendo acceso a los nombres de los miembros de Facebook y, en algunos casos, los de sus “amigos” a compañías que construyen bases de datos detalladas, informó el Journal.

El total de las 10 aplicaciones más populares están transmitiendo números de identificación de usuarios (ID numbers) a compañías externas, señaló el diario. Entre las aplicaciones que rompen las normas de seguridad están FarmVille, que tiene 59 millones de usuarios, Texas HoldEm y FrontierVille.

Para reflejar lo anterior, el WSJ dijo que varias aplicaciones se volvieron inaccesibles para los usuarios luego de que el diario informara a Facebook que éstas estaban transmitiendo información personal: “Tomamos acción inmediatamente para desactivar todas las aplicaciones que violan nuestros términos”, dijo el portavoz.

Por último, WSJ informó que esta situación va en contra de las políticas de Facebook ya que ésta prohíbe específicamente a los creadores de las aplicaciones que transfieran datos sobre los usuarios a compañías externas de publicidad y datos, aunque el desafío será velar que esta política se cumpla a lo largo de las más de 550.000 aplicaciones existentes.

Fuente: Ambito y WSJ

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!