24 ago 2010

EEUU advierte ataque cibernético chino

Por primera vez acusa a China de utilizar expertos en computación para atacar empresas y entidades.

Estados Unidos señaló por primera vez públicamente que los militares chinos utilizan a civiles expertos en computación para ataques cibernéticos clandestinos contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses.

En una decisión considerada como dirigida a Beijing, el Pentágono expuso su inquietud esta semana en un informe redactado con esmero.



El Ejército Liberación Popular, dijo el Pentágono, está usando "unidades de guerra de información" en la creación de virus para atacar sistemas y redes de computación enemigos, y las unidades incluyen a profesionales civiles en informática.

La aseveración arroja luz sobre un dilema que ha atribulado a las autoridades estadounidenses por un tiempo: ¿De qué manera Estados Unidos enfrenta el espionaje cibernético que emana de China y casi seguramente dirigido por el gobierno -pese al hecho de que los funcionarios estadounidenses no tienen o no pueden mostrar pruebas de esos vínculos?

Hackers. A una pregunta sobre los piratas informáticos civiles, un vocero del Departamento de Defensa dijo que al Pentágono le preocupa cualquiera amenaza potencial a sus redes de computación. El Pentágono, afirmó el comandante Bob Mehal, monitorizará el refuerzo del Ejército de Liberación Popular a sus capacidades de guerra cibernética y "seguirá desarrollando capacidades para responder a cualquiera amenaza potencial".

La advertencia coincide en momentos en que Estados Unidos y otros países pretenden mejorar la cooperación sobre los delitos cibernéticos en el mundo y establecer lineamientos para la supervisión de internet.

"El gobierno chino, en particular el ELP, ha buscado explotar a la comunidad de piratas informáticos y aprovecharla", dijo el experto en ciberseguridad James Lewis, miembro prominente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. "Una de las cosas que el Departamento de Defensa ha estado buscando es una manera de comenzar a señalar a adversarios potenciales en actividades que podrían transgredir el ciberespacio".

El informe sobre China, afirmó, es una forma de enviar esa señal a Beijing.

En el reporte, el Pentágono dijo que el año pasado "numerosos sistemas de computadoras en el mundo, incluidos lo que son propiedad del gobierno de Estados Unidos, siguieron siendo el blanco de intrusiones que aparecen haberse originado dentro" de la República Popular de China.

Esos ataques, añadió, "se concentraron en sustraer subrepticiamente información, de la cual alguna podría ser de utilidad estratégica o militar".

Sin embargo, algunos especialistas dijeron que es difícil determinar con precisión si las intromisiones informáticas son dirigidas o avaladas por el gobierno chino y sus fuerzas armadas.

El uso de mercenarios cibernéticos civiles permite a países como China la posibilidad de negación, dijo Jerry Dixon, ex director del Equipo Dispuesto para Emergencia Informática en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Fuente: La Voz

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!