24 jun 2010

Argentina: San Luis impulsa ley de acceso gratuito a Internet

El gobernador presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial, que a fines de julio sería aprobado por ambas cámaras. La inversión final será de $100 millones.

San Luis pretende convertirse en la única provincia del mundo en garantizar el derecho de todos los habitantes a conectarse de manera gratuita a Internet.

Para que esta iniciativa se convierta en ley, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó un proyecto ante la Legislatura provincial que, según pudo saber este diario, cuenta con el aval para ser sancionada por diputados y por senadores a fines del mes próximo.

San Luis ya invirtió $ 76 millones para llevar adelante este proyecto, mientras este año desembolsará otros $ 12 millones y en el 2011 otros $ 15 millones en nuevos enlaces y en el mantenimiento de la banda ancha en los 76.000 kilómetros cuadrados que abarca la provincia. En la actualidad, el 74,2% de los 420.000 habitantes puntanos se conecta a la red, y el objetivo es llegar al 80% para fin de este año. Para lograrlo, los intendentes repartirán 500 pequeñas antenas Wi-Fi (a un valor de $ 1.000 cada una) para que los comercios las instalen en sus techos.

En su primer artículo, el proyecto señala que el objetivo es reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de San Luis a la conexión de Internet que ofrece la infraestructura de la Autopista de la Información, a efectos mantener, promover y garantizar su inclusión digital.

Asimismo, destaca que “el acceso a Internet permite igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada”.

El proyecto es llevado adelante por la Universidad de La Punta. Su rectora, Alicia Bañuelos, indicó que “asegurar este derecho es reconocer un derecho humano. Sobre todo, en un momento en que la sociedad ha avanzado de tal modo que la conectividad forma parte de la vida cotidiana. En San Luis la conectividad a la red es gratuita, porque para el desarrollo con equidad necesitamos que toda la población esté incluida”.

El proyecto de ley destaca algunos de los beneficios que ofrece la conectividad, como la búsqueda de información, trámites administrativos, compras, gestiones bancarias y oportunidades laborales. Con la sanción de la ley, todas estas ventajas estarán respaldadas y garantizadas por el Estado.

Fuente: Cronista

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!