26 abr 2010

Reglas para proteger tu móvil

En pocos años, los teléfonos móviles han pasado de simples terminales con las que hacer y recibir llamadas y mensajes a pequeños ordenadores de bolsillo en los que consultar el correo, navegar por la Red o almacenar archivos personales. Este cambio de funciones ha hecho a los teléfonos más vulnerables a ataques de ciberdelincuentes y ha alertado a las empresas de software de seguridad ha poner freno a éstas.

Por ello, la compañía de software de seguridad ESET ha elaborado un decálogo de hábitos básicos de seguridad para que los usuarios mantengan la protección e integridad de los datos que almacena y transmiten a través de sus móviles.

Estas son las diez reglas de oro para proteger tu teléfono:

  1. Activa el acceso a su dispositivo mediante PIN. Si el terminal lo permite, establece también un código para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros, así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
  2. Realiza una copia de seguridad de los datos de tu terminal. Te permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, vídeos, documentos almacenados, descargas realizadas, etc., y poder restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado.
  3. Activa las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vayas a utilizarlas, de forma que no se conviertan en puertas abiertas a posibles atacantes. Si el modelo te lo permite, establece contraseñas para el acceso a su terminal a través de estas conexiones.
  4. Asegúrate siempre de que los equipos a los que te conectas están limpios y no te transmitirán archivos infectados.
  5. No insertes tarjetas de memoria en tu terminal sin haber comprobado antes que están libres de ficheros infectados.
  6. Descarga sólo aplicaciones de sitios de confianza o de las tiendas oficiales (como Apple Store, Ovi de Nokia, etc.) y certificadas por los fabricantes.
  7. No accedas a los enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en su terminal.
  8. Desconéctate siempre de los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar tu navegador web.
  9. Instala un software antivirus que te permita la detección de amenazas en tu teléfono, de forma que impida su ejecución y transmisión a otros equipos.
  10. Apunta el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) de tu teléfono. Este número, único para cada móvil en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver ese código, marca *#06#. El teléfono te devolverá el código IMEI.
Fuente: ABC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!