23 mar 2010

La generación F (Facebook)

Hace rato me topé con este artículo escrito por Gary Hamel (publicado el 24 de marzo) que habla de las diferencias en ser de la nueva generación (sus palabras: el ADN de la generación F). Para los que no lo ubican, Gary es un experto en administración, graduado de las universidades de Andrews y Michigan, profesor en el LSE y es la mente originadora del concepto de los Core Competencies a modo de análisis de empresa. El blog de administración del WSJ, Management 2.0, lo escribe el.

Dado que el mercado de contenidos en español acerca de la Generacion F es bastante anémico, he decidido traducir y republicar el articulo de Gary, mas añadir algunos puntos extra referentes al mercado latinoamericano.

En su escrito, Gary comenta las diferencias entre la generación administrativa que se crió usando herramientas como ICQ, Messenger y Facebook para comunicarse y dotando de acceso a vuelos transoceanicos accesibles. Según el:
A diferencia del caso actual (una burocracia Weberiana), como mínimo, [esta generación] esperaría que su relacionamiento laboral simule el contexto y temática que se halla en la interacción al Internet.
Teniendo esto presente, Gary propone 12 características presentes en la vida online. Un listado de las realidades post-burocráticas que los empleados de mañana (y algunos de hoy) usarán como medidas para determinar si tu compañía lo entiende o lo sobrepasó. Yo añado otras tres al final de la lista para complementar con el mercado laboral latinoamericano.
  1. Todas las ideas compiten al mismo nivel.
    En la web, cada idea goza de la habilidad de despertar seguimiento y habla -o de no hacerlo- y nadie en absoluto tiene el poder de acabar, esconder o desaparecer un comentario, idea subversiva o un debate embarazoso. Las ideas generan tracción basado en su merito visible, no en el poder político o comercial de los patrocinadores originarios.
  2. Las contribuciones valen mas que las credenciales.
    Cuando subes un video a YouTube, nadie pregunta si dispones de un grado en cinematografía. Cuando escribes en un blog, es de poco interés si tienes una educación en periodismo. De hecho, los diferenciadores usuales: puesto, titulo, grados y licenciaturas, no llevan casi peso en linea. En la Internet lo que cuenta no es tu CV sino lo que puedas contribuir.
  3. Las jerarquías son naturales, no prescritas.
    Esta es una dinámica que se ve mejor en cualquier foro en linea. Los usuarios con más poder decisivo, respeto y atención provienen de la misma aprobación en el foro por otros usuarios. De hecho hay herramientas de foro que permiten a los usuarios acumular puntos según la palabra y votos de los demás. En el Internet la autoridad sube desde la base.
  4. Los líderes están para servir, no para presidir.
    En linea, los lideres son sirvientes. Nadie tiene el poder absoluto para comandar o sancionar. Las únicas palancas validas para lograr influenciar acciones son argumentos creíbles, experiencia demostrable y acciones abnegadas. Si se te olvida esto en linea, pronto tus seguidores se van a olvidar es de ti.
  5. Las labores se eligen, no se asignan.
    La economía del Internet es opt-in. Así sea una contribución a un blog, un proyecto de código abierto o una acción para departir consejos en un foro, el animo motivador son items de interes personal. Cada persona es contratista independiente y cada quien trabaja solo por su propio llamado.
  6. Los equipos y agrupaciones son auto-definidas y auto-organizadas.
    En el Internet tu eliges a tus compatriotas. En cada comunidad en linea siempre estas en libertad de hablar con algunos e ignorar al resto. Puedes compartir a fondo con los de un subforo pero pasar a los demás como caso omiso. Justo así como nadie te puede asignar una labor aburrida, nadie te puede asignar una labor con colegas que no lo entiendan.
  7. Los recursos se atraen, no se alocan.
    En las grandes compañías, los recursos se alocan desde “arriba” en lo que mejor simula ser una batalla politi-económica de dineros e influencias. En la Web los esfuerzos humanos fluyen hacia las ideas y proyectos que se propongan como atractivos (o divertidos) y se alejan de los que no. En este sentido, la web es un mercado semiperfecto donde los individuos deciden por los millones, minuto a minuto, el como consumir su tiempo y atención.
  8. El poder viene de compartir la información, no de acumular y acapararla.
    La Web también es una economía de generosidad. Para ganar influencia y estatus hay que entregar tu experiencia y contenido. Más aún hay que hacerlo rápido… a riesgo de que alguien lo haga por ti y se lleve el credito de paso. En linea existen un sinfín de incentivos para compartir y muy pocos para acaparar.
  9. Las opiniones son compuestas y sujetas a revisión por pares.
    Sin importar que tan radicales y disruptivas sean; en el Internet, las ideas realmente inteligentes van a atraer seguimiento. La web es un medio cuasiperfecto para agregar la tan-afamada inteligencia de las masas, así sea en mercados de opinión formales y organizados como en grupos casuales de discusion y habla. Y ya cuando esta este acumulada se le puede dar uso como un martillo solido para clavar las ideas que buscan generar los actores del mundo offline.
  10. Los usuarios tienen poder de veto sobre las políticas internas.
    Esta lección ya la aprendieron varios empresarios importantes del mundo Web. Los usuarios en linea traen opinión y voz y se van a alinear rápidamente en contra de cualquier decisión o cambio en politica que parezca llevar la contraria a los intereses de la comunidad. El unico modo de mantener leales a los usuarios es dándoles un pedazo del pastel de decisiones. Aunque la comunidad la creaste tu, los dueños realmente son tus usuarios.
  11. Los logros intrínsicos son los más importantes.
    De hecho, la Web es un testamento al poder de los logros intrínsicos. Nomás tomando todos los articulos contribuidos a Wikipedia, la cantidad de software de código abierto creado y compartido más todos los datos, detalles y consejos compartidos en linea como ejemplo en términos de horas-voluntario demuestran la naturaleza humana para sentir aprecio por entregar. El dinero es fenomenal, pero también lo es el reconocimiento y gozo de compartir.
  12. Los hackers son heroes.
    Las grandes compañías tienen la practica de hacerle la vida imposible a los activistas y organizadores, sin importar que tan constructiva sea la critica. En contraste, las comunidades en linea se reúnen alrededor de opinion anti-autoritaria. De hecho, contenidos en pro de discusión o expositivos son bienvenidos y hasta celebrados como campeones de los valores democraticos del Internet. Esto es verídico en especial si se habla del proceso de eliminar restricciones a lo que otros llaman sus derechos digitales inalienables.
Y en particular quisiera añadir 3 más, ajustados según mis observaciones del mercado latinoamericano aunque la realidad es que aplican en cualquier entorno.
  1. Mientras mas haces, mas haces: Las tareas monolíticas son más difíciles de atacar que las multitareas.
    El Internet no discrimina de una persona con 20 tareas pendientes a una con 2. Así mismo los navegadores están hechos para administrar varias viñetas, encima de sistemas operativos que permiten varias ventanas en lo que ahora son uno en múltiples escritorios sobre una en varias maquinas virtuales. El asignar una tarea y esperar una pronta resolución es menos efectivo que asignar 10 entre varios y trabajar en conjunto por sub-segmentos. De hecho, esta cultura de subsegmentar tambien aplica a la practica de aceptar distracciones. De hecho, hace muy poco se publico un reporte Australiano acerca de los beneficios en productividad de permitir distracciones en la oficina como Facebook.
  2. Tu vida personal es tu vida laboral.
    Suena obvio, y aunque podría ser un punto discusivo acerca de vivir para trabajar vs. trabajar para vivir, trata mas con el hecho que el impacto de tu trabajo y reputación en linea se refleja en tu brand como persona. Para una compañía es mas lógico contratar un bloggero conocido como persona a proponer su punto de vista sobre alguna marca que poner a un periodista conocido a escribir a nombre de la marca.
  3. La presencia física esta sobre-valuada
    De hecho cuando hay herramientas como Skype, Gotomeeting, Live Meeting, Google Docs y Basecamp para administración remota de trabajo, ¿que sentido hace cumplir con un horario 9-5 en oficina y visitar clientes cada dos días para compartir un café glorificado? Para la generación en linea, el teléfono es tanta herramienta de trabajo como lo es la sala de conferencias. Esto es más verídico para aplicaciones digitales donde el producto nisiquiera se ha de entregar físicamente sino que se puede demostrar remotamente a la oficina del cliente donde, a fin de cuentas, estará el usuario final usándolo.
Esta por discutir si se ha de “reescribir el libro” en teoría de administración y medidas de éxito, pero es muy claro para mi que estas primas están impresas en el ADN de la Generación F y estan (por lo general) inexistentes en el ADN administrativo de cualquier compañía Fortune 500 “promedio” (y así mismo, las compañías latinoamericanas. También van incluidas en ese brochazo).

Como lo propone Gary:
Si, puede haber una gran cantidad de chicos jóvenes sin trabajo en estas épocas de crisis, pero esta claro que muy pocos se van a sentir cómodos en la tierra del cubículo.
Fuente: Mauricio Pastrana en MarcaBeta

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