17 feb 2010

Presentan una denuncia contra Google Buzz por violar la ley de privacidad

El buscador lanzó este mes un nuevo añadido a su servicio de correo, Gmail, que permite compartir la actividad social del usuario con sus contactos.

El Centro de información sobre privacidad electrónica (EPIC) de Estados Unidos pesentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) argumentando que el nuevo servicio de Google, Buzz, viola la ley federal de protección del usuario.

Esta denuncia se produce días después de que el buscador lanzara este nuevo añadido a su servicio de correo, Gmail, y que permitiese, de manera predefinida, que los usuarios compartieran su actividad social con sus contactos, provocando las quejas de los internautas. Google se disculpó y enmendó este error tras las quejas de sus usuarios.

La denuncia de EPIC insta a la FTC a reclamar a Google que Buzz sea un servicio completamente independiente y deje de utilizar la lista de contactos privada de Gmail para recopilar listas y crear la red social además de dar al usuario un "control significativo" sobre sus datos personales.

"Esto es una golpe significativo a las expectativas de privacidad que tienen los usuarios. A Google no le debería estar permitido aprovechar la información personal de los usuarios para crear una red social que ellos no han pedido", declaró el director ejecutivo de EPIC, Marc Rotenberg, citado por la agencia Europa Press.

Google lanzó Buzz el 9 de febrero de este mismo año y rápidamente lo activó para todos los usuarios de Gmail. Según EPIC, tan pronto como los usuarios comenzaron a ver cómo funcionaba el servicio observaron como su lista de contactos frecuentes se convertía en su lista pública de usuarios "seguidos" que posteriormente se publicaba en un perfil, también público. A pesar de que Google "ha corregido el servicio" dos veces de su lanzamiento "las violaciones de la privacidad aún persisten".

Según la denuncia de EPIC, los proveedores de servicios de correo electrónico tienen la responsabilidad de salvaguardar la información personal que los usuarios proveen y, en este caso, "Google ha fallado a la hora de cumplir con esta responsabilidad". La denuncia incluye las quejas de los usuarios, blogueros, medios de comunicación y expertos en tecnología.

El abogado especializado de Texas, Don Cruise, destacó los riesgos significativos para abogados, periodistas y otras profesiones que necesitan mantener la naturaleza de sus comunicaciones y contactos privada. Cruise considera que Google está reutilizando datos antiguos para "burlarse de las expectativas de privacidad de los usuarios".

EPIC es una empresa pública de investigación con base en Washington D.C. Se ocupa de centrar la atención pública en cuestiones como la privacidad y las libertades civiles. Las denuncias anteriores a la FTC han desembocado en cambios sustanciales en la política de autenticación online y la reciente decisión del Departamento de Defensa de dejar de vender programas de spyware a las familias de los militares.

Fuente: iProfesional

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!