13 ene 2010

Crimeware-as-a-Service: un modelo delictivo en aumento

Crimeware-as-a-Service (Crimeware como un Servicio), también conocido por su acrónimo CaaS, es un modelo delictivo utilizado con fines de lucro y que centra sus objetivos en el empleo del concepto Cloud Computing.

Dentro de este modelo delictivo interactúan de forma activa diferentes socios de negocio y afiliados donde cada uno retroalimenta el circuito delictivo a través de acciones fraudulenta y utilizando Internet como infraestructura.

Un ejemplo concreto de este modelo de negocio delictivo lo vivimos diariamente con las botnets. Es decir, en primera instancia, el botmaster monta su “negocio” ofreciendo diferentes alternativas. Los consumidores de esos “servicios” son otros personajes del mundo delictivo que alimentan sus ganancias, y las del botmaster, a través de otras acciones maliciosas: envío de spam, phishing, propagación de códigos maliciosos, entre muchos otros.

Como apreciamos en la imagen, la estructura global del negocio fraudulento permite la interacción de diferentes células donde cada una de ellas puede estar conformada por uno o varios delincuentes que son, en definitiva, quienes día a día intentan hacer de nuestros equipos un recurso que permita aumentar sus ganancias económicas.

En consecuencia, este ejemplo es sólo uno de los modelos delictivos de la actualidad, pero suficiente para tener una idea del verdadero y potencial problema que puede originar este tipo de amenazas, sobre todo cuando sin lugar a dudas las compañías son más dependientes de las tecnologías informáticas y exponen hacia “afuera” información con algún nivel de criticidad.

Si pretendemos mitigar de forma eficiente los problemas de seguridad generados por malware en la compañía, es fundamental ser proactivos, implementando soluciones altamente reconocidas en el mercado como los productos de ESET, que ofrecen la confianza que se necesita para garantizar un nivel de seguridad adecuado y de acuerdo a las políticas de seguridad definidas por la alta gerencia.

Más información: Malware Inteligence

Jorge Mieres
Analista de Seguridad

Fuente: ESET Latinoamérica

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!