24 dic 2009

10 consejos para navegar seguro por Internet

Con motivo del informe State of Internet Security y la creciente ola de ataques en la Red, CA publica algunos consejos para aumentar la seguridad a la hora de navegar por Internet.

Computer Associates ha publicado el informe State of Internet Security 2009 en el que muestra las tendencias que han seguido los cibercriminales durante este año, además de pronosticar qué nos deparará 2010 en materia de seguridad.

A continuación extraemos los 10 consejos que esta compañía ofrece para navegar más seguro por Internet:

1. Evite los incidentes por hacer clic demasiado rápido. Sea precavido antes de hacer clic y seguir los enlaces.

2. Vigile su bandeja de entrada: cuidado con los mensajes que lleven como asunto ?Has recibido una felicitación? u otros más personalizados del tipo ?Hola cariño?.

3. Trucos de phishing: atención a los mensajes de phishing que pretenden captar sus datos bancarios. Mensajes de notificaciones bancarias o tarjetas de crédito son los más utilizados por los ciberdelincuentes. Los usuarios de eBay o Amazon están entre los objetivos más frecuentes.

4. Navegue seguro por Internet: asegúrese de que la protección de la seguridad en línea está activada (firewall, prevención de intrusiones y anti-malware). Los ataques cibernéticos utilizan la optimización de motores de búsqueda para dirigir el tráfico a sitios web maliciosos.

5. Estafadores convincentes: las estafas pueden presentarse de forma muy convincente, ya sea ofreciendo un trabajo, grandes descuentos o premios de lotería. En la mayoría de los casos, se dan instrucciones para tener acceso a la propuesta que a menudo requieren que los usuarios aporten una suma inicial de dinero o información personal como datos de la tarjeta de crédito.

6. Donaciones fraudulentas: ¿Tiene pensado hacer una donación estas fiestas? Si hace una donación, asegúrese de saber y comprender la causa de la ONG seleccionada. Evite tomar decisiones precipitadas tras haber leído un mensaje o visitado un sitio web que tiene buen aspecto. Dedique tiempo a la investigación y no dude en preguntar.

7. Ofertas de compras engañosas: en una economía difícil, muchos de nosotros tratamos de buscar las mejores ofertas para nuestro bolsillo. En Internet se pueden encontrar ofertas con cupones de descuento, tarjetas de regalo y regalos promocionales. Los estafadores suelen inducir a error a los usuarios y, a menudo, piden dinero como cuota de acceso o de miembro para la venta de artículos o para obtener información de tarjetas de crédito. Los compradores online también deberán tener cuidado con los sitios web dudosos que hacen ?comparación de precios?.

8. Descargas e instalaciones peligrosas: el malware que se distribuye con el spam utiliza técnicas de ingeniería social como puede ser el mensaje ?problemas en la entrega?. Este mensaje electrónico finge proceder de empresas legítimas de mensajería o transporte, como UPS o DHL. El aspecto y contenido convincentes a menudo llevan a descargar e instalar programas malignos.

9. Robo de identidad: los hackers, ladrones de contraseñas y troyanos bancarios podrían sacar provecho en este periodo de fiestas. Las redes sociales son otro objetivo importante en estos días. Estas comunidades son una fuente de comunicación e intercambio donde la gente entra en contacto con amigos y familiares mediante el envío de felicitaciones, mensajes, fotos y videos. Amenazas tales como el Koobface pueden aprovechar el ?estado de ánimo festivo“ con temas relacionados que aumenten las posibilidades de infección.

10. Active las protecciones de seguridad: tenga cuidado con su actividad online, active la protección en línea, actualice su software de seguridad y ahorre energía apagando el equipo cuando no esté en uso.

Fuente: ISPortal

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!