24 sept 2009

10 signos de que tu computadora tiene un virus

Hay cinco pequeñas palabras que ningún usuario de computadora quiere escuchar: "tu computadora tiene un virus". Desafortunadamente, a pesar de todos tus esfuerzo, siempre existe la posibilidad de que un virus logre infectar tu computadora. Aunque un virus bien programado puede no crear síntomas visibles, la mayoría de ellos afectaran tu sistema de una forma obvia. Aquí está el TOP 10 de los signos más comunes de que una computadora tiene un virus.

#1: Todo va muy lento

Incluso un virus bien programado que se supone debe infectar tu computadora sin que lo notes, causará que el sistema vaya más lento. ¿Por qué? Porque cualquier software necesitará utilizar la memoria de tu computadora y probablemente no puedas realizar las tareas que estabas haciendo. Además, algunos virus volverán lento el sistema porque están destruyendo archivos o realizando acciones maliciosas en el sistema. Si la computadora va más rápido en modo seguro que en el modo normal, es un buen indicio de que te has infectado.

#2 Tu golpeas, pero no hay nadie en casa

Otro signo de que tu computadora está infectada es una falta de respuestas general. Puede ser que hagas clic y clic en ciertos comandos, pero nada parece ocurrir. Otra alternativa es cuando todo tu sistema se ha congelado y fuerza al usuario a presionar Ctrl+Alt+Del para salir de ese estado.

#3 La computadora bipolar

Una computadora infectada también puede mostrar comportamientos bipolares - pasa de estar en un estado a otro en un minuto sin ninguna razón. Un sistema que se cuelga y se reinicia sin ningún motivo es muy probable que esté infectado con un virus. También es probable que luego de colgarse y reiniciarse, una computadora infectada muestre comportamientos erráticos luego del reinicio.

#4 ¿Dónde fue mi seguridad?

Una vez que tu computadora está infectada por un virus, este también puede realizar cambios inusuales en la seguridad del sistema, incluyendo, por ejemplo, deshabilitar el firewall. Por supuesto, esto dejará más vulnerable el sistema a otras amenazas. Adicionalmente, como la seguridad ha sido comprometida, puedes encontrar actividad en el sistema que no haya sido iniciada por el usuario, como por ejemplo la luz del disco rígido trabajando constantemente.

#5 ¿Qué pasó con mis archivos?

Si de repente tus aplicaciones no trabajan correctamente, es probable que tengas un virus en tu computadora. Quizás puedes abrir el procesador de textos, pero las fuentes no son las correctas, los documentos parecen haberse borrado o experimentas otros problemas con el uso de software. Un signo común de la presencia de virus es el mensaje indicando que un archivo no pudo abrirse por "formato incorrecto". En otros casos, puedes abrir los archivos pero el contenido no es el mismo o ha sido modificado.

#6 ¿Dónde están mis discos?

Un signo de que hay una infección de virus, que suele generar pánico en los dueños de las computadoras: de repente, no es posible acceder a los discos o unidades. Cuando piensas en todos los documentos, fotos, música y todo tipo de información que está almacenada en esos discos (o unidades), la idea de que desapareció de repente es realmente devastadora.

#7 ¿Qué está mal con la impresora?

Si de repente no es posible imprimir o hay problemas con la impresión, puede ser que sea causa de un virus.

#8 No puedo hacer nada correctamente

Cuando un virus ataca un sistema también es posible que comiences a recibir mensajes de error inusuales. Algunos de esos errores pueden ser legítimos del sistema que intente alertar sobre el problema. Pero, en muchos otros casos, esos mensajes de error son en realidad parte del virus, que están diseñados para realizar acciones que empeoren la infección. Por ejemplo, puedes recibir mensajes del firewall indicando que un programa necesita acceder a Internet. Si el mensaje proviene del firewall legítimo, es el virus quién está intentando acceder a Internet.

#9 Todo parece extraño

Una infección de virus puede causar que los menús o las cajas de diálogo de la computadora sean modificados. También puede realizar modificaciones en el cursor, el fonde de pantalla o los íconos en el escritorio. Nuevamente esto puede ser causado por el propio sistema en defensa del ataque, o por el mismo virus.

#10 Todo es un Pop UP

Las publicidades en formato pop up apareciendo de forma inesperada son otro signo de que hay una infección de virus. Irónicamente, estos anuncios pueden ser sobre software de seguridad. En ese caso, el pop up anunciará que la computadora está infectada por muchos virus y que es necesario comprar el producto anti-virus para proteger la computadora.

Es importante notar que muchos de estos signos pueden ser causados por otros problemas que no sea un virus. Por lo tanto, si usted está experimentando alguno de estos problmeas o cree que su computadora puede estar infectada por un virus, es una buena idea contactar un profesional o especialista para resolver el problema.

Traducción: Sebastián Bortnik - Segu-info
Fuente: Computer Clue

Suscríbete a nuestro Boletín

6 comentarios:

  1. Si bien todo lo comentado puede ser síntoma de un virus, hay algunas cosas para tener en cuenta.
    1. Por lo genera cualquier Windows funciona más rápido en modo seguro que en modo normal. Al no cargar, por ejemplo, el antivirus, el actualizador de adobe, utilidades de la impresora y varios servicios, seguramente funcionará más rápido.
    2. La falta de respuesta es también causa de una falta de recursos, algo muy normal en Windows.
    3. La "bipolaridad" da más que pensar en una memoria fallando que en un virus. Lo mismo pasa con el punto 5.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con marcelo...

    Gracias a que ahora tengo completo mi Nod32 4, ya deje de sufrir ni un sintoma antes mencionado!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Si bien es cierto que todos los problemas mencuionados en el articulo son ciertos, tambien las aclaraciones que hace Marcelo, pues es necesario tener la opinion de un experto o profesional en el campo, para quienes somos usuarios comunes con poco conocimiento en el tema es bueno saber todas esas cosas.
    Yo tambièn tengo mi Nod32 actualizado y ya no sufro de esos problemas.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. para poder eviar todo lo señalado, por el amigo, es necesario contar con un buen antivirus, y de ser el caso si ese antivirus que adquiriste no funcionana como esperabas, pues de inmediato hay que cambiarlo, no todos los antivirus funcionan de la misma manera, pero la clave de todo ello es tener actualizado nuestro antivirus, solo podremos proteger de manera adecuada nuestra informacion.

    saludos
    Hugo

    ResponderBorrar
  5. Cabe mencionar también que no solamente los virus están acechando, sino también los spyware que te ponen lenta la PC. Y como bien menciona Hugo, si un antivirus por mas que sea bueno no funciona pues probemos con otros... hay cientos que son gratuitos...

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!