1 abr 2009

Opciones de seguridad en Windows Live: por defecto todo visible

Hace varios años tengo una cuenta de correo Hotmail (Mail Live) que solo uso ocasionalmente para algunas suscripciones. Siempre me sorprendió la cantidad de spam que recibía (y sigo recibiendo). Hace menos de un año, tuve la inquietud de verificar algo que leí por allí y que me parecía que no podía ser cierto, que Hotmail daba las direcciones a terceros para publicidad. Abrí otra nueva dirección y no dije a nadie esa dirección.

En la antigua siempre recibí spam y una parte, algo más de la mitad era filtrado. Lo que me sorprendió es que empezaron a llegar algunos (pocos) spam a la cuenta nueva y más interesante aún invitaciones de desconocidos desde Orkut que dicho sea de paso el filtro de correo no deseado de Hotmail (Windows Live ahora) no ve como spam.

Nunca le presté importancia y los borraba. Eran pocos comparado con la cuenta 'vieja' que tenía. Estaba claro que aquel rumor que escuche no parecía ser cierto, pero ¿de donde viene el poco spam que llega a esta cuenta nueva?.

Hoy revisando opciones de configuración en el correo dí con las opciones de Permisos de Windows Live. Allí encontré lo que creo (luego veremos que no) es el origen de estas invitaciones/spam.

Hay 22 items distintos para configurar en Permisos (ver imagen). Cada uno en una pantalla separada. Uhmmm. En la pantalla inicial de Permisos no se muestra su estado, hay que hacerlo uno por uno. Y el diseño de cada uno de ellos varía un poco, la que hay que buscar es permisos o cambiar permisos o compartir con.

La mala noticia es que por defecto (casi) todo es público. La buena es que se puede configurar para que no sea así. Hay que armarse de paciencia y tiempo para revisar y ajustar todo entrando y saliendo de cada opción.

No entiendo porqué no han hecho un panel de seguridad o permisos con todo junto. (Gente de Live, tomen nota por favor).

Y el origen de las invitaciones/spam de Orkut, creo, se podría deber a la visibilidad de mi lugar de residencia y apellido, dos de los pocos datos que ingresé a mi perfil originalmente y podría conducir a que me envíen mensajes. Pero podría ser que no. O bien llegan por ataques de generación de direcciones por fuerza bruta (juan, juangonzalez, juanperez, etc.) o quizás porque encontré que una vez acepté un contacto desconocido a ver que seguía a eso... y quedó en mi lista olvidado. Quizás fuera eso. Bueno lo eliminé, pero sigue llegando algunos de estos...

Lo que parece claro es que el rumor que escuche no es cierto. Falsa sospecha, pero en el camino conocí de la existencia de los Permisos en Windows Live y que vienen configurados por defecto de manera muy pública.(para mi gusto)

Conclusión si va a usar Windows Live, tómese el tiempo necesario y recuerde configurar los Permisos según crea conveniente, piénselo. Y si ya es usuario, bueno dese una vuelta y revise como están configurados los permisos y que información ha estado compartiendo de forma pública, sin saberlo.

Más vale tarde que nunca. ;-)

Raúl de la Redacción de Segu-info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!