8 abr 2009

Denunciar contenido en Blogger ¿para qué?

Desde que trabajo en seguridad, una de las tareas que hago por "hobby y diversión" es intentar denunciar y dar de baja "contenido objetable" como diría Google. Este es el caso de las denuncias de Phishing, robo de identidad, contenido pirateado, etc.

Lo entretenido del caso es buscar las formas de bloquear este tipo de contenido que, por lo general consta en denunciarlo al sitio web que aloja ese contenido para que el mismo lo elimine. Por ejemplo, para eliminar un archivo dañino desde sitios de alojamiento gratuito basta con enviar un correo a una cuenta determinada (abuse@ por lo general) y luego de algunos minutos u horas el contenido es eliminado.

Otras veces, hay que esperar que otras personas tengan la misma actitud que yo y también denuncien el caso. Esto ocurre por ejemplo en las sitios falsos (phishing) que son denunciados a través de Firefox: luego de que cierta cantidad de usuarios denuncian, comienza a mostrarse un mensaje de posible sitio fraudulento.

Otras ocasiones es torna más difícil y el contacto debe hacerse directamente con alguna persona interna de la organización para que el mismo, posterior a identificar al denunciante, proceda con la verificación del "contenido objetable". Esto se realiza de este modo para que no cualquier persona se pase denunciando contenido legal.

Pero, el colmo de lo imposible es intentar denunciar algo a Blogger (sólo el blog, no el buscador) ya que el trámite que, a simple vista es sencillo, nunca finaliza, los sitios siguen en línea y jamás se recibe comunicación a favor o en contra (a estas alturas ya me conformaría con un robot respondiendo los correos y diciendo "no denucie, es inútil hacerlo").

Pero, no acusemos por acusar, y demos ejemplos concretos. En el caso de los sitios basura con falsos de historiales de MSN, de los cuales he realizado el seguimiento muchas veces en este Blog, todos ellos fueron alojados en Blogspost y denunciados como contenido objetable (phishing, spam, desnudos, pedofilia, etc.) por mí a través de este formulario de Blogger. Jamás uno de ellos fue dado de baja y tuve que encontrar otras alternativas (no con Blogger) para que los mismos queden en evidencia.

Estos sitios (creo yo y que me corrijan si estoy equivocado) violan de plano la Política de contenido de Blogger pero aparentemente la única parte que Blogger cumple de dicha política es la siguiente:
"Consideramos que censurar este contenido es contrario a un servicio que se basa en la libertad de expresión."
¡Que hermosa libertad de expresión tienen los delincuentes!

Es decir que que ellos mismos no tienen en cuenta lo que dicen posteriormente sobre el Copyright, la información confidencial y privada, la suplantación de identidad o el uso ilegal de servicios. Sobre los derechos de autor estipulan en su Ley estadounidense de protección de los derechos de autor - Blogger que:
"Según lo estipulado en nuestra política, es nuestro deber responder a notificaciones para esclarecer los casos de presuntas infracciones de los derechos de autor.
Y agregan:
Independientemente de que podamos ser responsables de tal infracción según las leyes locales de nuestro país o las leyes de los Estados Unidos, nuestra respuesta a estas notificaciones puede conllevar la eliminación o desactivación del acceso al material objeto de la actividad infractora y/o la cancelación del servicio de suscripción.
Como dije, a menos que el correo electrónico no me o les funcione en el caso de todas mis denuncias, las mismas nunca fueron respondidas. Ahhhh, quizás esto se deba a que la denuncia de material con Copyright deba ser realizada "(por fax o correo postal, nunca por correo electrónico, salvo previo acuerdo)".

Una de las empresas más grandes del mundo, que basa su negocio en una plataforma virtual y que nació en ella ¡vuelve al correo postal para realizar una simple denuncia de un sitio con contenido pirateado!. ¿A qué se debe esto?

Intentando resolver este misterio asumí, por un breve período de tiempo, a que como yo me encuentro en Argentina, esta políticas no aplicaban y entonces a personas de EE.UU. o Inglaterra les debía funcionar... pero me equivoqué como lo demuestra Google - The Pirate’s First Mate. Allí Randy dice que "I get a delivery delay notification and no action".

Resumiendo:
  1. Si deseas denunciar "contenido objetable", utiliza el formulario y espera que lluevan vacas para recibir una respuesta
  2. Si deseas denunciar casos de violación de Copyright, envía señales de humo una carta/fax y espera que el contenido cambie 100 veces de lugar antes que la carta siquiera llegue.
De nuevo ¿a que se debe esta política? ¿por qué no llenar un simple formulario y tema resuelto (o al menos con una respuesta negativa? Si alguien conoce un procedimiento distinto y que funcione, está invitado a dejarlo en los comentarios.

Luego de estas preguntas sólo espero que no deba llenar el mismo formulario con el objetivo de restablecer este Blog (que está sobre Blogger) como ya ha sucedido previamente en otros casos.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. Yo tambien denuncio cosas asi... y por ahi pierdo las esperanzas...

    Ultimamente he dejado blogger de lado, denunciar (flaggear) etc blogs es muy dificil... tal como lo has posteado.

    Veo mas viable CAZAR spammers. Ultimamente estoy con eso... los rastreo y llego a caras publicas (servicios de hosting) que me escriben interminables cadenas de mails con chamuyos legales... pero no dan marcha atras eh... y saben que es ilegal el spam. No... no retroceden... :(

    ResponderBorrar
  2. A mi me llego un mensaje al celular que me gane una TV 42 y debia dirigirme a esta dirfección, creo que es mas de lo mismo sobre lo que ustedes denuncian.
    Saludos y sigan asi, alertandonos.

    http://2012aniversario.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  3. Nazarena Mustaine, actualmente ha cambiado la situacion y dan de baja el contenido un poco mas rapido q antes.

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!