10 ene 2009

El rol del CIO más estratégico y transformador

Por Oscar Andres Schmitz

Durante el último mes, tuve la posibilidad de encontrarme con CIOs y ex CIOs de importantes corporaciones y organizaciones con quienes conversamos sobre cuales son los próximos pasos de su carrera profesional en virtud que la crisis actual replantea nuevos paradigmas de desarrollo profesional, objetivos en la carrera laboral y exigencias estratégicas en la gestión.

Desde mediados de los ’90 la tecnología bien entendida generó nuevas posibilidades de innovación dentro de la estrategia empresarial. En este sentido el rol del CIO por su naturaleza tecnológica se vio expuesto a nuevos requerimientos del negocio que generaron una transformación de este puesto dentro de las organizaciones.

La mayoría de los CIOs son expertos conocedores de tecnología y de aplicaciones informáticas que sustentan las actividades de la organización. Pocos y lentamente, los CIOs cruzan la delgada línea roja que separa la parte “tecnóloga” y la propia del “negocio”.

¿Necesitamos que su rol transforme y mejore nuestra compañía? ¿Necesitamos que conozca del mercado y la competencia? ¿Necesitamos que su rol se oriente a lo comercial y estratégico? De esta manera muchos CxOs proclaman por cambios profesionales de los CIOs.

Generalmente la palabra tecnología e informática son palabras no bien entendidas por el directorio, viéndolo desde el costo de mantenimiento y el control de la infraestructura, como así tampoco del beneficio que ella puede brindar a la empresa. Muchos directores de áreas desconocen las posibilidades y nuevas oportunidades brindadas por la tecnología. Es por eso que el CIO puede convertirse en un socio estratégico del negocio.

Sin entrar en aspectos detalados del Gobierno de IT, podemos afirmar que el camino transformador de un CIO es beneficiado y ayudado en mayor medida cuando éste depende de un director con apoyo político dentro de la organización. Toda industria tiene sus particularidades, pero la dependencia del CIO con el CEO, COO y CFO, permite fortalecer la participación del responsable de IT en las decisiones del directorio.

Si el CIO no complementa sus conocimientos “tecnólogos” con niveles académicos y profesionales orientados a áreas de interés del negocio, pronto se auto-impondrá una pared, que difícilmente lo dejará avanzar dentro de la misma organización. Poco a poco los segundos niveles de su equipo actuarán con filo cortante en el crecer de nuevas corrientes técnicas, dejando al CIO expuesto a un limitante y a una crisis disfuncional.

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