4 oct 2008

Richard Stallman, guru tecnológico: "Cloud computing es una trampa"

La tecnología de Cloud Computing es una trampa que atrapa a los usuarios y resulta únicamente en precios más elevados, opina Richard Stallman, fundador de Free Software Foundation.

Diario Ti: Uno de las tendencias de moda es la cloud computing, que implica que en lugar de ejecutar los programas a nivel local, las tareas de cálculo son trasladadas a gigantescos parques de servidores en compañías como Google, Microsoft y Amazon. Puede tratarse, por ejemplo, de un paquete ofimático en línea o un programa de correo electrónico.


Sin embargo, este tipo de software obliga a los usuarios a comprometerse con sistemas cerrados, que al ser propiedad de proveedores comerciales, le “atrapan", considera Richard Stallman, fundador de Free Software Foundation y creador además del sistema operativo GNU.

El experto, de 55 años de edad, es conocido como un defensor incansable del software libre y abierto. Considera decididamente que su lucha no ha terminado únicamente debido a que los programas ahora están siendo trasladados a Internet. Califica el cloud computing de trampa, que amarra a la gente a un modelo en que los precios en el segmento final son excesivamente altos. Advierte al público contra entregar su información a un tercero, que es lo que ocurre si el usuario tiene todo su correo electrónico en servicios como Gmail de Google.

“Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso", comentó Stallman.

Finalmente, indicó que se trata más bien de un fenómeno de moda, acotando que lo que ahora se conoce como cloud computing ya ha sido conocido anteriormente bajo otros nombres.

La semana pasada, el presidente de Oracle, Larry Ellison, se refirió al tema en los mismos términos, clasificando el cloud computing de fenómeno pasajero.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!