8 sept 2007

Escenas de la guerra chino-norteamericana, 2007

La primera escena, en forma de que viene el lobo, comenzó el año pasado: un informe del Pentágono en mayo del año pasado afirmaba que China estaba entrenando unidades de hackers para lanzar ataques sobre la infraestructura informática del enemigo. Ahí se quedó la cosa, más o menos... hasta prácticamente un año más tarde, cuando la siguiente versión del informe (que está disponible en DefenseLink ya dice que tienen capacidad de primer golpe, es decir, no sólo defensivas, sino de ataque. Siguiendo ese razomiento, llega junio y se encuentra a más de 3000 usuarios del Pentágono sin sistema de correo electrónico. ¿A quién podemos echarle la culpa, se preguntarían los funcionarios a la vez que se mesaban los cabellos y buscaban el teléfono de Bauer?
La solución la tuvieron los alemanes: encontraron que varios ordenadores del gobierno habían sido atacados por ordenadores situados en China. ¿Cuál fue la respuesta? Primero, los ataques de preparación: la rama de Juguetes Peligrosos de los Marines solicita la retirada de varios millones de juguetes hechos en China, pero solo fueron ataques tácticos: el ataque estratégico fue la revelación de que había sido el Ejército Popular de Liberación Chino el que había atacado el Pentágono (lo que fue seguido por más ataques tácticos, por si las moscas).
Todo esto viene a cuento de las preguntas que me hicieron en la tele el otro día, y también de este otro post que leí el otro día, documentándome para el caso. Y también de Cool War o Guerra Tibia, una novela de Frederick Pohl en la que un reverendo americano en viaje de estudios se dedica a hacer la puñeta a otros paises para evitar su crecimiento. Y ya puestos, también al hecho de que la moneda china esté demasiado apreciada con respecto al dólar, y a los americanos no le haga ninguna gracia; de eso precisamente han estado hablando hoy Hu Jintao y Bush "El Torrao".
¿Ninguna relación? Puede que no. Pero lo cierto es que, como dice The Register, el ejército chino tendría que ser muy inútil para dejar tan claro que fueron ellos los que petaron el servidor de correo de la oficina del ministro de defensa americano. También es cierto que podrían serlo, pero lo más probable es que se trate de mafias internacionales que metieron sin querer o queriendo un troyano en el ministerio, y aprovecharon para birlar unos cuantos documentos y datos que venderán al mejor postor; puede que hasta al ejército chino, pero puede ser a cualquiera, incluyendo La compañía. Pero lo más probable es que no. Como dijo Sun Tzu:
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de
aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca
del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.
Poner cebos para atraer al enemigo.


Fuente: http://atalaya.blogalia.com//historias/52008

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!