14 mar 2007

Google comenzará a eliminar información privada de sus ficheros de logs internos

Google, al igual que muchas otras compañías de Internet, almacena ficheros de logs con un registro de la actividad que sus usuarios realizan a través de las páginas de su buscador web. Estos ficheros guardan datos referentes a la consulta realizada por el usuario, su dirección IP, e información retenida dentro una cookie. Todo ello, para poder mejorar el servicio gracias al análisis de estos logs, y también para cumplir con la legislación de muchos países, que obliga a este tipo de negocios a guardar registros de sus actividades.

A pesar de que esta legislación no requiere que los logs se guarden más allá de dos años, Google lo hacía por periodos superiores, lo que podría aumentar el riesgo de que estos datos no estuviesen seguros, y se pudiesen filtrar al exterior de manera incontrolada, tal y como le ocurrió a AOL este verano.

Por ello, hace unas semanas os contábamos que la Administración noruega había abierto una investigación oficial para averiguar qué es lo que pueden saber sobre nosotros los buscadores, y si todos los datos que almacenan se guardan de una manera segura. Y parece que esta investigación ha comenzado a dar sus frutos.

Según se anuncia en este post oficial, antes de final de año, Google comenzará a "anonimizar" los logs que guarda de la actividad en el buscador web cuando éstos tengan entre 18 y 24 meses de antigüedad. Para ello, se asegura que se modificarán algunos bits de la dirección IP almacenada de cada usuario y se cambiará la información guardada de la cookie. Así, será más difícil asociar una determinada búsqueda a un determinado usuario (aunque hay algunas consultas que, por sus propios contenidos, se podría determinar quién las ha hecho), y Google, afirma, podrá seguir utilizando estos registros para analizar el comportamiento de los usuarios.

Google, como el resto de las compañías de Internet, no nos ofrece ninguna garantía de que esto vaya a ser así, y debemos ser nosotros los que confíemos en su palabra. Incluso se nos recuerda que no tenemos ninguna opción de pedir que se eliminen o se modifiquen los logs referentes a nuestras búsquedas dentro de los servidores de Google, donde todos los datos se encuentran encriptados.

Tenéis más información en este documento PDF.

Fuentes:
http://google.dirson.com/post/3241-eliminar-informacion-privada-logs/
http://www.theregister.co.uk/2007/03/15/google_anonymizes_data/

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!