Heurísticas primitivas (antivirus)
De un tiempo a esta parte vengo observando que hay un gran número de falsos positivos provocados por las heurísticas, es decir, identifican como malware archivos que en realidad no lo son. Siguiendo con mis teorías absurdas, llegué a la conclusión de que algunos motores habían optado por simplificar en extremo la heurística.
Lo primero que se me pasó por la cabeza es que podrían estar fijándose en si el ejecutable estaba empaquetado/comprimido. La primera prueba, muy simple, consistió en utilizar unas cuantas herramientas. Algunas muy populares y con solera (UPX con licencia GNU y ASPack producto comercial/privativo), junto con alguna otra menos conocida (Yoda, otra herramienta libre más reciente).
Para evitar que la muestra original pudiera tener algún componente adicional que hiciera saltar las heurísticas, elegí un ejecutable muy simple, muy extendido, y de una fuente confiable: el Bloc de notas de Windows, notepad.exe.
Los resultados:
notepad.exe comprimido con UPX

notepad.exe comprimido con ASPack

notepad.exe comprimido con Yoda

Lecturas rápidas:
Tengo pendiente escribir algo más formal/oficial sobre este último punto, porque he visto varias "comparativas" (ajenas a nosotros) utilizando VirusTotal a las que les falta una lectura en ese sentido y que pueden confundir más que dar pistas sobre la calidad de los productos. En VirusTotal hay todo tipo de motores orientados a diferentes entornos, incluso algunos fabricantes que tienen varios niveles de heurísticas y nos piden que activemos una en particular.
Fuente: http://blog.hispasec.com/laboratorio/189


0 Comments:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!