SAFE. Guía para proteger tu vida digital y tu privacidad

9 dic 2006

El robo de propiedad virtual en redes informáticas

Por Yury Mashevsky
Analista de virus, Kaspersky Lab

* Robo
o ¿Qué roban?
o ¿Cómo roban?
o ¿Cómo negocian los bienes robados?
* Estafas
* Extorsión
* Consejos para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos
* Conclusiones

Los ordenadores se han convertido en parte indispensable de nuestra vida cotidiana en tal grado, que el número de usuarios y organizaciones que recurren a ellos para guardar su propiedad virtual no cesa de incrementarse. Mientras la mayoría de nosotros nos preocupamos por nuestra propiedad tangible, tendemos a ser menos cuidadosos con nuestra propiedad virtual.

La mayoría de los usuarios cree que nadie se interesa en ellos, que no hay nada en sus ordenadores que pueda ser de valor para los delincuentes cibernéticos y que los programas maliciosos ni se fijarán en ellos. Consideremos este asunto desde otro punto de vista, el de los cibernautas delincuentes.

En el transcurso de los últimos años la delincuencia cibernética ha experimentado un intenso desarrollo y ha producido nuevas tecnologías maliciosas. Como resultado de ello ha evolucionado desde aquellos experimentos solitarios realizados por aficionados hasta convertirse en un lucrativo negocio manejado por grupos bien constituidos.

Durante el año 2005, los delincuentes informáticos, según diferentes estimaciones, han ganado decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, cantidad que supera a los ingresos de la misma industria antivirus. Por supuesto, no todo este dinero se “gana” atacando a usuarios y organizaciones, pero dichos ataques constituyen parte importante del ingreso de estos delincuentes.

El presente artículo se divide en dos partes, una dedicada a los ataques perpetrados contra usuarios y la otra, a los ataques contra las organizaciones.

En la siguiente sección analizaremos al tipo de propiedad virtual que atrae a los delincuentes cibernéticos y los métodos que estos utilizan para acceder a los datos de los usuarios.

Leer Parte I
Leer Parte II
____



Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!