30 nov 2006

Cómo es la tecnología que suplantará al código de barras

Nota de Segu-Info: Si bien la información de este artículo es real, la misma es parcial. RFID es vulnerable a ataques de diversa índole que lo hacen inseguro.

La Identificación a través de Radio Frecuencia, RFID por sus siglas en inglés, empieza a generar una nueva revolución tecnológica. Usos y aplicaciones

RFID

Durante muchos años, la captura de datos en la cadena de suministro se ha realizado por medio de la lectura de código de barras, requiriendo una línea de visión directa con el producto para su lectura.

Actualmente, la tecnología de Identificación a través de Radio Frecuencia (RFID) viene complementado los códigos de barras. Esta tecnología no requiere de una línea de visión directa para capturar la información, puesto que utiliza ondas radioeléctricas para la transmisión de datos. Ahora, los artículos pueden leerse a distancia durante todo el proceso de fabricación y distribución, hasta el punto de venta; ya que no es necesario alinear los productos para poder leerlos.

La tecnología RFID

La Identificación a través de Radio Frecuencia (RFID) es hoy una de las aplicaciones de mayor crecimiento en la industria de captura automática de datos. Con el desarrollo de etiquetas especiales para este sistema, se está optimizando la forma de tomar inventarios, distribuir y comercializar productos.

La tecnología RFID está basada en un microchip incorporado a una etiqueta que puede adherirse a cualquier tipo de producto. Este dispositivo almacena un número de identificación (como un código único) que por medio de un lector permite rastrear, ubicar y contabilizar exactamente los artículos.

La distancia de rastreo varía dependiendo del tamaño y tipo de antena y si el chip es pasivo o activo: puede ser desde dos centímetros, hasta trece metros o incluso varios kilómetros, en casos más complejos.

Una buena ubicación y orientación de la etiqueta en el producto final juega un papel significativo en la codificación, pues se deben tener en cuenta todos los factores, incluyendo el ambiental, con el fin de seleccionar las etiquetas apropiadas.

Etiquetas inteligentes

Gran parte del crecimiento de la tecnología RFID se debe a la innovación en el diseño de las "etiquetas inteligentes", que combinan los beneficios de la codificación de barras con la funcionalidad de RFID.

Actualmente, existen impresoras que incorporan las capacidades de impresión de códigos de barras, textos legibles y gráficos sobre la superficie de la "etiqueta inteligente", al mismo tiempo que codifican la información sobre el chip RFID incrustado en la misma.

De esta forma, hay compañías que diseñan impresoras que integran estas dos funciones (como Zebra en sus modelos R110Xi y R170Xi). Este tipo de equipos de impresión funcionan como los modelos de impresión térmica tradicionales para crear códigos de barras, gráficos o texto pero incluyendo el sistema de codificación para RFID.

Antes de imprimir la "etiqueta inteligente", los datos de RFID se codifican en la etiqueta (los datos para la codificación son seleccionados por el diseño de la aplicación y administrados automáticamente por el software del sistema). Después de la codificación, la etiqueta es leída para asegurar la exactitud de los datos y luego es impresa sobre su superficie.

Para evitar errores durante la codificación de etiquetas, las impresoras imprimen un mensaje de error sobre estas si los datos están mal codificados, invalidándolas para su uso. La velocidad en el proceso de codificación y verificación depende de la cantidad de datos RFID y del tipo de etiqueta.

Así como las impresoras, el material de las etiquetas varía. De hecho, muchas de estas cintas, según su clase, pueden llegar a optimizar el desempeño en la impresión de códigos de barras, siendo totalmente compatibles con distintos ambientes extremos; por ejemplo, se producen adhesivos especiales para soportar frío extremo o exposición química.

Ventajas de la tecnología RFID

Algunas de las ventajas que ofrece la tecnología RFID, además de la facilidad en la codificación e impresión de etiquetas, tienen que ver con la eficiencia en la manipulación de los productos durante su distribución. Es decir, se puede supervisar el inventario en cada uno de los puntos de la cadena de suministros.

Esto también es posible, debido a que las etiquetas son resistentes y permiten su lectura en cualquier tipo de entorno (superficies con pintura, suciedad, hielo, etc.).

Lo anterior permite la reducción de errores en la información de los productos, el control sobre la calidad de los mismos y sobre el stock almacenado, son beneficios que se obtienen cuando se aplica RFID a este tipo de actividades.

Acerca del RFID

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) fue utilizada modestamente durante los últimos 30 años. En la actualidad, sus costos comenzaron a reducirse y los estándares ya se encuentran disponibles. De esta forma, la implementación de la tecnología de RFID a nivel de consumo masivo y en la cadena de abastecimiento empieza a generar una nueva revolución tecnológica que, sin dudas, afectará la forma en que las compañías desarrollan sus negocios.

Información en tiempo real acerca de la ubicación de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento, optimización de la disponibilidad del producto en góndola a nivel de consumo masivo, visibilidad absoluta y precisa acerca de los inventarios y mayor eficiencia en la manipulación de materiales son algunos de los principales beneficios que se desprenden del uso de esta tecnología.

Acerca de la las Impresoras y lectores RFID

Un sistema típico de RFID está constituido por cuatro componentes principales: tags, lectores, antenas y un host (computadora central). Un tag RFID está compuesto por un microchip y una antena flexible instalada sobre una superficie plástica. El lector es utilizado para leer y escribir información en el tag. Actualmente, el formato más común para tags es una etiqueta adhesiva de identificación. Las etiquetas inteligentes pueden ser impresas y aplicadas en cada caja o pallet. Para obtener una respuesta de una etiqueta RFID, el lector emite una onda de radio, cuando el tag se encuentra dentro del rango del lector, le responde identificándose a si mismo. Las etiquetas pueden leerse a distancia sin contacto físico o línea de vista con el lector.

Las etiquetas pasivas programables no tienen previsto almacenar información desde su origen, sino que requieren del proceso de codificación para ser utilizadas. Las impresoras de etiquetas inteligentes de Zebra Technologies proveen la plataforma ideal para la codificación de tags.

Por su parte, el lector utiliza su antena para enviar información digital codificada a través de ondas de radiofrecuencia. Un circuito receptor en la etiqueta es capaz de detectar el campo modulado, decodificar la información y usar su propia antena para enviar una señal más débil a modo de respuesta.

José Cornelio, gerente de Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies ([email protected])

Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=288897
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