SAFE. Guía para proteger tu vida digital y tu privacidad

26 oct 2006

Penas para delitos informáticos avanzan en el Congreso

Diputados aprobó en particular la modificación al Código Penal respecto a los delitos vinculados al uso de las nuevas tecnologías. Penas para quien abra un correo electrónico ajeno o suministre imágenes pornográficas a menores. Los cambios que vienen

La Cámara de Diputados aprobó en particular una modificación al Código Penal que fija penas para los delitos informáticos como la violación del correo electrónico, el robo de datos o la difusión de pornografía infantil a través de Internet, que hace dos semanas había aprobado en general.

De esta manera, se incorporaron "figuras relativas a la comisión de delitos vinculados al uso de las nuevas tecnologías", explicó el presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci (FPC-PJ), sobre el proyecto que ahora debe ser enviado al Senado para su tratamiento.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad hace quince días, cosechó hoy amplio consenso y fue acompañada con la inclusión de cambios -casi de forma- aportados por distintos bloques, pero lo medular se mantuvo tal como lo elaboró el oficialismo.

La reforma modificó al menos ocho artículos cardinales del Código Penal, pero se buscó "no desequilibrar" el código, dijo Nemirovsci, quien detalló que los modificaciones en realidad fueron incorporaciones de "figuras relacionadas con los cambios tecnológicos que no estaban contempladas hasta ahora".

En ese sentido, sostuvo que se sumaron delitos como fraude, adulteración y falsificación de documentos, violación de la privacidad, daño, intercepción de comunicaciones, integridad sexual, alteración de pruebas a través de la "cualquier tipo de comunicación electrónica".

Nemirovsci emparentó los cambios aplicados a los que en su momento se realizaron con el telégrafo y luego con el teléfono, y recordó que ahora se comenzó a legislar sobre "las nuevas tecnologías de la red".

Ante los temores de las agrupaciones defensoras de la libre circulación a través de Internet, Nemirovsci aseguró que las nuevas penas se habían definido "sin perder de vista la idea de libertad" que debe gobernar en la red, y dijo que se resguardó la labor periodística al incorporar que no será penado quien divulgue información que defienda "el interés público".

La elaboración de la reforma, que conjugó 13 proyectos diferentes, cobró un impulso determinante cuando en marzo pasado un grupo de periodistas denunció que se había vulnerado la privacidad de su correo electrónico.

La tarea de los diputados, en esencia, buscó equiparar las garantías previstas en el Código Penal para la correspondencia epistolar con la violación de los datos informáticos.

Pero en su proceso de producción, el proyecto incluyó también castigos para la difusión de pornografía infantil a través de la red.

Los cambios, en materia de pornografía, proponen reprimir con prisión de uno a cuatro años a quien produzca, facilite, divulgue, financie, comercie o publique por cualquier medio la imagen de un menor de 18 años en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas.

A su vez, el castigo será de un mes a un año de prisión para quien suministre material pornográfico a menores de catorce años.

En el capítulo referido a los delitos contra la privacidad, el proyecto propone reprimir con prisión de 15 días a seis meses a quien "abra indebidamente" un correo electrónico y castiga a quien "sin la debida autorización" ingrese a un sistema informático de carácter privado o de carácter público de acceso restringido.

También se incorpora en el delito de fraude los daños patrimoniales causados mediante el ingreso por la red de datos falsos, su alteración, obtención ilícita o supresión de información verdadera.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=283086
___



Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!