1 jul 2006

Ventajas del software Open Source

Fuente: http://infodmz.com/documentos/open_source.htm
Por Juan F. Mancebo
Analista de Seguridad en Redes
[email protected]

Cuando se planifica un nuevo proyecto surge siempre la duda: ¿software libre o propietario? He aquí en mi opinión las principales ventajas de usar software Open Source.

1) Coste de propiedad reducido. El coste de productos Open Source con licencia GPL es significativamente inferior al de productos equivalentes con licencias propietarias, e incluso puede ser nulo.

2) Alta fiabilidad, escalabilidad y rendimiento. Prueba de ello es que empresas de gran porte como Yahoo, etc. lo usan.

3) Uso de estándares, que posibilitan la integración con otros sistemas y la evolución de los existentes. Esto es más importante de lo que se piensa, especialmente en proyectos a largo plazo. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de expedientes desarrollado hace años en base al formato de WordPerfect -un antiguo procesador de texto- es hoy inutilizable con la consiguiente pérdida de información. El uso de formatos estandar como rtf, dif, etc. es fundamental para quebrar la dependencia de los protocolos propietarios y asegurar la continuidad de las operaciones a largo plazo.

4) Control absoluto sobre los procesos y la información que se trata en los equipos de la organización. El código abierto es de dominio público y puede ser auditado siempre que se quiera asegurando así que no exístan puertas traseras o bombas lógicas entre otros problemas. Sobran ejemplos de los graves inconvenientes que conlleva el uso de código propietario como le ocurrió al gobierno danés con Lotus Notes y su fallo en el código de encriptación o al gobierno inglés con los documentos sobre las pruebas de armas químicas en Iraq por fallos de seguridad en word.

5) Independencia frente a estrategias de los fabricantes. ¿Que pasa cuando sale una nueva versión de linux o de cualquier software libre? Simplemente se baja la nueva versión, se instala o se recompila y ya está pronto. ¿Que les pasó a los usuarios de NT cuando salió 2000 Server y no actualizaron sus licencias? Hoy están sin ninguna clase de soporte. Son instalaciones muertas. El software Open Source en cambio está mantenido y respaldado por una comunidad de desarroladores y testers que se extiende a todo el mundo, ellos aseguran que su aplicación este siempre actualizada y de no ser así, podrá migrar hacia otra de prestaciones iguales o superiores sin grandes contratiempos.

6) Optimización del uso de la plataforma existente. Un servidor Linux puede operar como un controlador de dominio en una red windows implementando todo los servicios en forma transparente para los usarios. De iguál forma puede emular un servidor novell. Esto no es así a la inversa.

Por más información:
http://www.opensource.org/
___

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!