18 jul 2006

Banamex promueve dispositivos de seguridad contra fraude electrónico

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=251771

Aunque el fraude electrónico en la red de redes reporta una tasa creciente, cada año Banamex realiza una cuantiosa inversión para proteger su banca por Internet y hacer prácticamente "impenetrable" su infraestructura tecnológica.

El director de Banca Electrónica y Cash Management de la institución, David Herrerías, aseguró que la acción de los hackers no se enfoca sólo en Banamex sino en contra de toda la banca del país y en el mundo.

Resaltó que Banamex recibe cada día entre 10 y 14 diferentes tipos de phishing, pero que con el respaldo de la tecnología instalada por Citigroup, casi todos estos sitios son cerrados en menos de 24 horas.

Mencionó que debido a que los bancos son los más preocupados en proteger el patrimonio de los clientes, Banamex ofrece sin costo el software anti-intrusos -el cual sólo ha sido descargado por 35 por ciento de sus usuarios- y el dispositivo denominado NetKid.

Al respecto, el director general de Scotiabank, Anatol Von Hahn, comentó que esta institución ya realiza algunas acciones para combatir el fraude electrónico y que en septiembre próximo anunciarán medidas de seguridad en la banca adicionales contra delitos de este tipo.

Mientras tanto, David Herrerías recomendó a los clientes de Banamex eliminar todo correo que pretenda obtener información y contenga ligas; instalar y mantener actualizada la herramienta anti-intrusos en el equipo de cómputo y obtener el dispositivo gratuito NetKid.

Igualmente, el directivo de Scotiabank sugirió evitar al máximo realizar transacciones financieras en cafés Internet, oficinas y utilizar equipos de cómputo en espacios VIP de aeropuertos, donde no hay restricciones o esquemas de seguridad.

El director de Banca Electrónica y Cash Management de Banamex comentó que el aumento de los fraudes electrónicos motivó la formación del Anti-Phishing Working Group, en Estados Unidos, y que recientemente detectó la circulación de 20 mil correos nuevos de phishing cada mes en el mundo, aunque sólo 6.0 por ciento de quienes los reciben cae en el robo.

Subrayó que Banamex es blanco de ataques cibernéticos porque es el banco más grande de México y número uno en materia de clientes por Internet, con el mayor número de transacciones electrónicas bancarias.

Cada año, recordó, Banamex ejerce montos importantes de inversión tanto en nuevas tecnologías como en medidas de seguridad y protección de la infraestructura del banco, esquemas de vanguardia que hacen "impenetrable" los sistemas de operación.

"Toda la parte de infraestructura del banco está cubierta y protegida, la institución ha invertido millones de dólares en instalar varias capas de seguridad, por lo tanto el defraudador no puede penetrar ni atacar a Banamex", anotó.

El directivo señaló que lo mismo sucede con los sistemas de comunicación entre el banco y sus clientes, donde no es posible interceptar o violar este canal, "es ciento por ciento seguro el Internet y ciento por ciento segura la banca por Internet de Banamex", enfatizó.

Debido a ello, abundó, ahora los delincuentes atacan al eslabón más débil, es decir, las empresas y las personas clientes del banco, particularmente aquéllas que descuidan o no actualizan sus esquemas de seguridad tecnológica.

La regla de oro es nunca dar información a través de un correo electrónico y mucho menos el número de identificación personal (NIP) o datos de cuentas bancarias a través de ligas adjuntas, "eso nunca lo pide Banamex", puntualizó.

Anatol Von Hahn también reconoció que el fraude por Internet es un problema creciente tanto en México como a nivel internacional, aunque las autoridades ya toman cartas en el asunto.

Señaló que muchos bancos han anunciado medidas de seguridad en la banca mediante la aplicación de mecanismos propios para reducir la incidencia de estos delitos, que junto con los fraudes a tarjetas de débito y crédito registran una tasa creciente.

Agregó que algunas órdenes de aprehensión ya fueron ejecutadas en mercados del exterior, lo que habla de la forma en que los grupos y delincuentes del hampa organizada operan en diferentes partes del mundo.
___

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. jose santiago sosa cervantes19 de marzo de 2011, 7:58 p.m.

    han clonado mi tarjeta y banamex y quieren hacer reponsable, sin purebas, si presumen tener un sistema impenetrable,que me den datos exactos de que fue el cargo, y me comprueben que yo lo hice o bien que me abonen la cantidad cargada a mi cuenta.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!