11 abr 2022

Alemania cierra la Darknet Rusa Hydra

La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, el Bundeskriminalamt (BKA), anunció el martes el desmantelamiento oficial de Hydra, el mercado ilegal de la Darknet más grande del mundo y que ha facilitado acumulativamente más de U$S 5 mil millones en transacciones de Bitcoin hasta la fecha.

El cierre fue fruto de una enorme y extensa investigación donde participaron la DEA, el FBI, la División de Investigación Criminal del IRS y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos. A la cabeza de la investigación estaba la Oficina Central para Combarir el Cibercrimen (ZIT) de la Fiscalía General de Fráncfort.

"Se incautaron bitcoins por un valor actual equivalente a aproximadamente 23 millones de euros", dijo la BKA en un comunicado. La firma de análisis de blockchain Elliptic confirmó que la incautación ocurrió el 5 de abril de 2022 en una serie de 88 transacciones por un total de 543,3 BTC.

La agencia atribuyó el cierre de Hydra a una extensa operación de investigación realizada por su Oficina Central para Combatir el Delito Cibernético (ZIT) en asociación con las autoridades policiales de EE.UU. que, según dijo, había estado en marcha desde agosto de 2021.

Lanzado en 2015, Hydra era un mercado de darknet en idioma ruso que se abrió como un competidor del ya desaparecido Mercado Anónimo Ruso (también conocido como Russian Anonymous Marketplace - RAMP), conocido principalmente por su mercado de narcóticos de alto tráfico antes de expandir su enfoque para vender documentos falsificados y tarjetas de crédito robadas.

"Los ciberdelincuentes ahora lo usan para realizar ventas ilícitas de tarjetas de crédito robadas, tarjetas SIM y documentos e identificaciones falsificados, entre otras ofertas, así como para ofuscar sus propias transacciones digitales a través de intercambios regionales y tácticas extendidas de lavado de dinero", señaló Flashpoint en un Informe de mayo de 2021.

Se estima que los volúmenes de transacciones anuales de Hydra superaron los U$S 1,6 mil millones para fines de 2021, lo que marca un aumento asombroso desde solo U$S 6,6 millones en 2016. Alrededor de 17 millones de cuentas de clientes y más de 19.000 cuentas de vendedores se registraron en el mercado, dijo BKA.

Se cree que la tienda tuvo una facturación de U$S 424,2 millones durante los primeros tres meses de 2022, también contó con un Bitcoin Bank Mixer, que ofuscó todas las transacciones digitales realizadas en la plataforma, lo que dificultó a las agencias seguir los rastros de criptomonedas.

Pero Hydra no era una plataforma nueva que hubiera surgido en los últimos meses, de hecho, ésta lleva funcionando desde 2015, y entre 2018 y 2020 tuvo un increíble crecimiento del 624%, representando el 75% de las transacciones ilegales realizadas en línea.

La desaparición de Hydra sigue a una ola de acciones policiales recientes contra los mercados criminales desde principios de año, incluida la de UniCC, Canadian HeadQuarters y cuatro tiendas de tarjetas rusas Ferum Shop, Sky-Fraud, Trump's Dumps y UAS que se especializaron en las ventas de tarjetas de crédito robadas.

Fuente: THN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!