15 oct 2021

Delincuentes clonan la voz con IA y roban U$S 35m #deepvoice

Según información publicada por la revista Forbes, se utizaron voces "deepfake" para engañar a un empleado del banco haciéndole creer que estaba haciendo una transacción comercial legítima asociada con el banco.

La historia, que proviene de un documento judicial recién descubierto. Tuvo lugar en enero pasado, cuando el gerente de la sucursal del banco de Emiratos Árabes (no se ha hecho público cual) recibió una llamada telefónica aparentemente normal. La persona que estaba al otro lado del teléfono afirmó ser el director de una gran empresa con la que el gerente había hablado anteriormente y que además sonaba igual que ellos, afirma el documento judicial. Esto, junto con lo que parecían ser una serie de correos electrónicos de la empresa y de su abogado, convenció al gerente de la sucursal de que iba a cerrar un gran negocio por valor de 35 millones de dólares. Posteriormente, siguiendo con las órdenes de la persona que había llamado, comenzó a realizar una serie de transferencias de dinero de la empresa a varias cuentas.

Desafortunadamente, todo resultó ser una sofisticada estafa. Lo que no sabía era que había sido engañado como parte de una elaborada estafa, en la que los estafadores habían utilizado tecnología de "deep voice" para clonar el discurso del director, según un documento judicial desenterrado por Forbes en el que U.A.E. ha buscado la ayuda de investigadores estadounidenses para rastrear U$S 400.000 de fondos robados que ingresaron en cuentas con sede en EE.UU. mantenidas por Centennial Bank. Los investigadores de Dubai creen que fue un plan elaborado, que involucró al menos a 17 personas, que envió el dinero robado a cuentas bancarias en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que sucede algo así. En 2019, una empresa energética en Reino Unido sufrió un destino similar: los estafadores lograron robar unos 243.000 dólares haciéndose pasar por el director ejecutivo de la empresa. Y, según expertos en inteligencia artificial, tampoco es probable que vaya a ser la última vez.

Varias nuevas empresas tecnológicas están trabajando en tecnologías de voz de inteligencia artificial cada vez más sofisticadas, desde Aflorithmic de Londres hasta Respeecher de Ucrania y Resemble.AI de Canadá. La tecnología causó revuelo en los últimos meses con la revelación de que el difunto Anthony Bourdain tenía su voz sintetizada para un documental sobre su vida. Mientras tanto, reconociendo el potencial de uso malintencionado de la IA, un puñado de empresas, como la firma de seguridad Pindrop, valorada en 900 millones de dólares, ahora afirman que pueden detectar voces sintetizadas y así prevenir fraudes.

Los "deep fakes" de vídeo y de audio representan el fascinante desarrollo tecnológico del siglo XXI, pero también son increíblemente peligrosas y representan una gran amenaza para los datos, el dinero y las empresas”, dijo a Forbes Jake Moore, experto en ciberseguridad. Actualmente estamos viendo cómo actores malintencionados utilizan su experiencia y recursos para acceder a lo último en tecnología para manipular a personas que, inocentemente, desconocen el alcance de estas tecnologías de ‘deep fake’ e incluso su existencia. Está claro que la tecnologías "deep fake" se han vuelto tremendamente buenas en su trabajo; como estos vídeos de Tom Cruise.

¿Deberíamos regularlo? Podría ser una buena idea, aunque los críticos están divididos sobre qué camino deben tomar estas nuevas leyes. Algunas personas dicen que estas leyes crearían más problemas de los que resuelven, mientras que otros argumentan que podrían afectar la libertad de expresión y libertades creativas. De todas formas, parece algo que deberíamos resolver pronto, antes de que este tipo de robos bancarios se conviertan en la nueva normalidad.

Fuente: Forbes

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!