30 abr 2021

DeepFakes utilizados en videoconferencias políticas

Los DeepFakes son, sin duda, uno de los desarrollos más inquietantes de todos los surgidos a la sombra de la inteligencia artificial. El potencial de esta técnica para usos malintencionados es excepcional y era solo cuestión de tiempo que fuera empleada con el fin de suplantar identidades en procesos sensibles. Era cuestión de tiempo, digo, y como supimos hace unos días, el plazo ya se ha cumplido y los deepfakes ya han entrado en juego.

Aunque la calidad final del deepfake depende, en buena parte, de lo que la IA sea capaz de hacer con el material procesada, a nadie se le escapa que a mayor volumen de medios para acometer la creación de uno de estos vídeos, más probabilidades hay de que el resultado final sea capaz de engañar a quienes lo ven. Y ahí, en este punto, nos acercamos a la razón por la que su potencial como amenaza es abrumador. Hablo de una amenaza que tiene dos vertientes: la política y la delictiva.

Según se informa en esa noticia, la identidad de varios opositores del gobierno de Vladimir Putin ha sido suplantada en videollamadas con europarlamentarios de Reino Unido, Letonia, Estonia y Lituania, con los que trataron sobre diversos asuntos de actualidad en los que la postura de Rusia es cuestionada por toda o por parte de la comunidad internacional, como la situación actual del opositor Alekséi Navalni, el apoyo a los presos políticos rusos y la anexión rusa de Crimea.

El supuesto uso de deepfakes por parte del gobierno ruso se hizo público por un tweet de Tom Tugendhat, político británico del partido conservador y una de las personas que mantuvo una videoconferencia con alguien que suplantó la identidad de un opositor ruso. El objetivo, según el político británico, es llegar a desacreditar a los colaboradores del opositor que, a día de hoy, cuenta con un gran apoyo político fuera de Rusia.

Otro de los políticos que mantuvo una de estas videoconferencias en las que supuestamente se emplearon deepfakes es Rihards Kols, quien preside el comité de asuntos exteriores del parlamento de Letonia. Kols subió una fotografía de Leonid Volkov (uno de los aliados de Navalni) y una captura de pantalla de su Doppelgänger (doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva) tomada de la videollamada. Volkov dijo que los dos se veían prácticamente idénticos. "Parece su cara real, pero ¿cómo se las arreglaron para ponerla en la llamada de Zoom? Bienvenido a la era de los deepfakes...", escribió.


Esta acción ha sido atribuida al dúo cómico Vovan y Lexus, una pareja cómica sobre la que desde hace años recaen las acusaciones de trabajar al servicio del Kremlin, algo que ya negaron hace años (aunque con la posterior afirmación, quizá sarcástica o quizá real, de que estarían dispuestos a hacerlo si se lo ofrecieran). Así, a la duda de si realmente se emplearon deepfakes, se suma la de la intencionalidad de estas acciones, si bien es cierto que, sea de una u otra manera, es indudable que existiría cierta clave política.

Sin entrar en una lectura política de estos acontecimientos, lo que sí que tenemos aquí es una muestra clara de una amenaza, que también señala Trend Micro en su blog, y que nos ayuda a entender más la razón por la que muchas empresas, como Microsoft, llevan ya tiempo trabajando en este problema, que a medio plazo puede convertirse en una herramienta de desinformación con un potencial abrumador.

Fuente: Muy Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!