2 oct. 2020

Detectar direcciones de correos con infecciones de #EMOTET

EMOTET ha sido una de las amenazas más presentes en los últimos tiempos. Puede llegar a través de métodos muy diversos, como hemos mencionado. Su objetivo no es otro que comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios.

Un ejemplo de cómo se propaga Emotet es simplemente a través de un correo electrónico con un archivo Word adjunto. Esto podría liberar malware en nuestro sistema y comprometer la seguridad. Entre otras cosas, Emotet es capaz de descargar e instalar el troyano bancario TrickBot, que puede robar nuestras credenciales, las cookies, historial de navegación e incluso propagarse a otros equipos en la misma red.

Todo esto hace que sea muy importante proteger nuestros equipos para prevenir la entrada de amenazas como Emotet. Sin embargo en ocasiones podemos cometer errores, puede haber vulnerabilidades o podemos agregar software malicioso que haga que nuestro equipo se infecte. Por ello también es interesante saber en todo momento si nuestro equipo está infectado o no.

Aquí es donde entra en juego EmoCheck. Se trata de una herramienta sencilla que podemos utilizar en Windows para saber si el sistema ha sido infectado por Emotet. Es totalmente gratuito y su funcionamiento es muy sencillo.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la herramienta de EmoCheck desde GitHub. Está disponible tanto en la versión de 32 como de 64 bits. Una vez la tengamos descargada solo tenemos que ejecutar el archivo. Otra opción es probar si un correo ha sido utilizado para propagar Emotet a través de https://www.haveibeenemotet.com/

Si al ejecutar el archivo nos indica que no ha detectado Emotet en nuestro sistema significa que está libre de esta amenaza. No tendremos que preocuparnos por nada más.

En cambio, en el caso extremo de que nos indique que ha detectado Emotet tendríamos que tomar medidas. Es importante que vayamos al administrador de tareas y cerremos ese proceso. También será necesario instalar o actualizar el antivirus y realizar un análisis profundo del sistema. Será vital también contar con las últimas actualizaciones del sistema operativo para corregir posibles vulnerabilidades.

Fuente: RedesZone

3 comentarios:

  1. Gracias por estos excelentes y muy oportunos artículos sobre seguridad en Internet.

    ResponderBorrar
  2. Interesante, la herramienta para proteger nuestro datos... Muy buen articulo sabia que habían troyanos pero no que Emotet

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!