22 dic. 2019

El Banco de Inglaterra admite que las ruedas de prensa del gobernador han sido pirateadas

El Banco de Inglaterra ha admitido que las ruedas de prensa del Gobernador, Mark Carney, han sido pirateadas al menos desde principios de año. La línea de audio estaba pinchada por un operador que suministraba las palabras del Gobernador entre cinco y ocho segundos antes de que el banco difundiera en público los comentarios de Carney. Tiempo suficiente para que los fondos de inversión beneficiados pudieran poner en marcha inversiones multimillonarias adelantándose a sus rivales. La confirmación se ha producido como reacción a una investigación en exclusiva del diario The Times y ha provocado un enorme impacto en la prensa londinense.

La retransmisión de las ruedas de prensa del Gobernador están a cargo de Bloomberg, pero el banco tenía contratado en paralelo un servicio de grabación de la línea de audio a cargo de terceros por si había problemas con la línea de video. Es ese mecanismo de seguridad el que ha sido pirateado.

Ese suministrador de servicios al banco se cree que hacía llegar las palabras del Gobernador prácticamente en tiempo real a una empresa de suministro de información de datos del mercado que a su vez permitía que accedieran a ella fondos de inversión especializados en las llamadas "operaciones de alta frecuencia" ("hight-frequency trading" en inglés), que inviertes grandes sumas para aprovecharse de minúsculas variaciones de precios en el mercado. Según The Times, esos fondos pagaban entre 2.500 y 5.000 libras por cada rueda de prensa difundida a ellos con anterioridad que a sus competidores, además de la suscripción al servicio de la empresa suministradora de datos.

Varias compañías han instalado a lo largo del país transmisores de microondas que permiten difundir información a gran velocidad en un instante antes de que la información de cambios de precio sea oficial. En el caso del Banco de Inglaterra, el pirateo permitía a sus beneficiarios adelantarse en operaciones que afectaban a la cotización de la libra y las emisiones de bonos del Tesoro.

Las operaciones de alta frecuencia no son en si mismas ilegales, aunque hay quien piensa que en realidad se acerca mucho a un delito de información privilegiada. Se puso en marcha tras la crisis financiera de hace 10 años, cuando la fragmentación de los mercados las convirtió en una operación potencialmente muy lucrativa. Compañías como Jump Trading, Optiver, Getco y Flow Traders tienen instalaciones de micro-ondas a lo largo del Reino Unido, explica The Times.

Fuente: El País

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!