9 nov 2019

Samsung, Xiaomi y TP-Link caen en el Pwn2Own Tokyo 2019

Los días 6 y 7 de noviembre se ha celebrado una nueva edición del Pwn2Own, el evento que reúne a expertos en ciberseguridad que tratarán de poner a prueba dispositivos y software de uso cotidiano. En esta ocasión se han repartido un total de 120.000 dólares en concepto de premios por descubrir vulnerabilidades en productos de Samsung, Xiaomi y TP-Link.

El primer día se realizaron nueve intentos de ataque exitosos sobre siete productos correspondientes a cinco categorías. En total 16 nuevas vulnerabilidades y 195.000 dólares en premios.

El Pwn2Own empezó con Amat Cama y Richard Zhu de Fluoroacetate atacando a televisores Sony X800G. A pesar de ser una de las novedades de esta edición, los investigadores no tardaron en obtener shell aprovechando un fallo de lectura fuera de los límites en JavaScript dentro del navegador web integrado en el televisor. Este exploit supuso 15.000 dólares y 2 puntos al equipo.

Por otro lado, los investigadores Pedro Ribeiro y Radek Domanski del equipo Flashback, atacaron la interfaz LAN de los router NETGEAR Nighthawk Smart WiFi Router (R6700). Gracias a un desbordamiento de la memoria intermedia basada en pila, pudieron explotar el dispositivo y embolsarse 5.000 dólares y medio punto para su equipo.

De nuevo en escena, el equipo de Fluoroacetate estrenaba la categoría de «Home Automation» atacando el dispositivo Amazon Echo Show 5 hasta conseguir tomar el control gracias a un exploit que aprovechaba un desbordamiento de la memoria de enteros. El descubrimiento de este fallo les supuso ganar 60.000 dólares y 6 puntos a su equipo.

Richard y Amat, de nuevo, consiguieron una shell inversa en un televisor modelo Samsung Q60 gracias a un desbordamiento de la memoria de enteros. Gracias a esto sumaron otros 20.000 dólares y 2 puntos para su equipo.

El equipo Fluoroacetate volvía a la carga exfiltrando una foto de un dispositivo Xiaomi Mi9 gracias a un fallo en JavaScript que permitía saltar en la pila. El fallo les reportó otros 20.000 dólares y 2 puntos más a su equipo.

Siguió el duo de Flashback, con Pedro Ribeiro y Radek Domanski, que consiguieron modificar de forma remota el firmware de un dispositivo NETGEAR Nighthawk Smart WiFi Router (R6700) a través de su interfaz WAN. Los investigadores fueron capaces de modificar el firmware y hacer que el payload resistiese un reset a los valores de fábrica del dispositivo. Este fallo les reportó 20.000 dólares y 1 punto extra a su equipo.

De nuevo Pedro y Radek consiguieron otros 5.000 dólares y medio punto más para su equipo explotando varios fallos en dispositivos TP-Link AC1750 Smart WiFi que permitían la ejecución de código.

El último ataque del día realizado con éxito va de parte de Fluoroacetate, que consiguieron encadenar varios fallos para escapar de la sandbox y recuperar una foto de un teléfono Samsung Galaxy S10. Esto les supuso 30.000 dólares y 3 puntos para su equipo.

El segundo día fue igualmente productivo, comenzó de nuevo con los veteranos Fluoroacetate, atacando el componente de banda base de un teléfono Oppo F11 Pro. Tras varios intentos infructuosos decidieron intentarlo con un Samsung Galaxy S10. Finalmente consiguieron comprometer el dispositivo provocando un desbordamiento de pila desde una estación base controlada por los investigadores. Esto les supuso sumar otros 5 puntos y 50.000 dólares más.

Continuaron Richard y Amat nuevamente, atacando la interfaz LAN de un router NETGEAR Nighthawk Smart WiFi (R6700). Sin embargo el objetivo sólo se logró de forma parcial, a que utilizaron un fallo ya conocido.

El equipo de Flashback continuó el día atacando la interfaz WAN de un router TP-Link AC1750 Smart WiFi. Consiguieron el éxito explotando un desbordamiento de la pila combinado con un fallo en la lógica que permitía ejecutar código arbitrario en el dispositivo. Esto les supuso ganar 20.000 dólares y un punto extra.

El equipo de F-Secure Labs continuó atacando los routers TP-Link AC1750 Smart WiFi. Consiguieron ejecutar código en el dispositivo a través de una inyección de comandos especialmente diseñados. Esto les hizo obtener un punto y 20.000 dólares.

El último intento del equipo de F-Secure Labs apuntaba a un móvil Xiaomi Mi9 a través del componente NFC. Utilizando etiquetas NFC especialmente diseñadas, lograron explotar un fallo de cross-site scripting (XSS) para exfiltrar una foto del móvil. Consiguieron 3 puntos extra y 30.000 dólares más.

El último ataque vino de parte de Fluoroacetate, que consiguieron exfiltrar una foto de un móvil Samsung Galaxy S10. Para ello aprovecharon un desbordamiento de la memoria de enteros para escapar de la sandbox y conseguir hacerse con la imagen. Sin embargo, parte de la cadena de vulnerabilidades utilizada, era ya conocida, por lo que no se dio por válido.

Los resultados finales de este Pwn2Own son:
  • 16 nuevas vulnerabilidades en total
  • 4 vulnerabilidades en TP-Link AC1750 Smart WiFi
  • 3 vulnerabilidades en NETGEAR Nighthawk Smart WiFi Router (R6700)
  • 3 vulnerabilidades en Samsung Galaxy S10
  • 3 vulnerabilidades en Xiaomi Mi9
  • 1 vulnerabilidad en un televisor Samsung Q60
  • 1 vulnerabilidad en Amazon Echo Show 5
  • 1 vulnerabilidad en Sony X800G
  • 120.000 dólares en premios.
Todas las vulnerabilidades han sido reportadas de forma responsable y los fabricantes ya trabajan en actualizaciones para corregir estos problemas.

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!