25 ago. 2019

Pwn20wnd publica el primer jailbreak para iPhone en años

Pwn20wnd ha publicado un nuevo jailbreak para iPhone que es el primer desarrollo público de este tipo en años y además, conseguido sobre una versión de iOS completamente actualizada.

Apple ha facilitado la tarea, sin pretenderlo. Investigadores de seguridad encontraron una vulnerabilidad en la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 12.4. La curiosidad de la misma es que era una vulnerabilidad conocida, descubierta por Google y ya parcheada por Apple en la versión anterior, iOS 12.3.

Ello ha permitido a los especialistas la creación de este jailbreak para iPhone, el primero que se hace público sobre una versión actualizada en bastante tiempo. Obviamente, es un fallo que puede comprometer la seguridad de millones de terminales y es seguro que Apple lo parcheará en breve.

Ned Williamson, un investigador de seguridad de Google, confirmó que el viejo exploit ya parcheado por Apple funcionaba en su iPhone XR. Por ejemplo, una aplicación maliciosa podría incluir un exploit para este error que le permita escapar del entorno aislado habitual de iOS, un mecanismo que impide que las apps consigan datos de otras aplicaciones o del sistema, y ​​robar datos de los usuarios.

Otro escenario de ataque es un pirata informático que incluya el exploit en una página web maliciosa y lo combine con un exploit del navegador Safari. «Es muy probable que alguien ya esté explotando este error con malos propósitos», dijo Pwn20wnd, autor del jailbreak. Por supuesto, la vulnerabilidad no solo afecta a móviles, sino a tablets iPads o iPod touch con esta versión de iOS.

¿Usas jailbreak para iPhone?

El entorno cerrado que Apple impuso en sus dispositivos móviles desde el lanzamiento de los primeros iPhones fue respondido por la comunidad con un método de "jailbreak" que permite acceder por completo al sistema operativo e instalar apps, temas o juegos fuera de la tienda oficial, así como a otras funciones limitadas por la compañía de Cupertino.

Equivalente al "rooteo" que practicamos sobre los terminales Android, el jailbreak no era sencillo de practicar en sus inicios y requería el uso de un ordenador personal cada vez que se utilizaba hasta que no llegaron métodos "untethered" que permitían mucha más libertad y que funcionaron durante años en millones de terminales.

Sin embargo, el jailbreak del iPhone está muriendo lentamente con el cierre de los grandes repositorios de apps (como Cydia Store) y el "cerrojazo" que Apple le ha metido al código en la últimas versiones de iOS complicando estas técnicas.

Aunque el proceso de hacer jailbreak es legal bajo la norma Digital Millennium Copyright Act, Apple citó en su momento que "podía anular la garantía" lo que ha podido ir echando para atrás a una parte de usuarios. Obviamente, la firma quería y quiere que pases por caja de la App Store.

Además, Apple ha añadido algo de flexibilidad en las últimas versiones de iOS y nuevas características que pueden no hacer tan atractivo el jailbreak. Los aspectos de la seguridad también han influido porque se ha colado mucho malware desde estas plataformas alternativas.

Actualización 29/08/2019: Apple ha publicado un parche de emergencia que anula este jailbreak y soluciona la vulnerabilidad de seguridad que permitió su desarrollo.

Fuente: Muy Seguridad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!