14 jun 2019

Chrome 75, con modo lectura escondido

Es de sobra conocido que Google lanza versiones grandes de Chrome cada seis semanas, un ritmo que puede parecer desorbitado pero que ante la cantidad de cambios que sigue habiendo en la web generalmente sigue trayendo grandes novedades. Google Chrome 75 ya está aquí, y esta vez los cambios más grandes serán percibidos por los desarrolladores, a diferencia de Chrome 74 o Chrome 73, que trajeron tema oscuro a macOS y a Windows.

Chrome 75 llega, como es habitual, a macOS, Windows, Linux, Chrome OS y Android. A la espera del nuevo sistema de gestión de cookies y del bloqueo de fingerprinting, que podrían llegar con Chrome 76, esta versión corrige 42 fallos de seguridad del navegador, con 13 de ellas habiendo sido reportadas por investigadores externos, entre las que se encuentran dos vulnerabilidades de alto peligro, ocho de peligro medio y tres de baja. En total, Google ha pagado 9.000 en recompensas por esta versión.

Una de las ausencias inexplicables de siempre en Chrome frente a Firefox o Safari ha sido el modo lectura. Si bien existen decenas de extensiones que permiten leer páginas web sin distracciones, personalizando sus estilos visuales a fondo, se agradecería la inclusión de un modo genérico que nos permita centrarnos en el texto, y justo esto es lo que Chrome 75 incluye en sus entrañas.

Para activar el nuevo modo lectura, hay que escribir chrome://flags/#enable-reader-mode en la barra de direcciones. Una vez naveguemos a esta dirección de configuración de Chrome, aparecerá lo que vemos a continuación, y pincharemos donde pone "Disabled" para cambiarlo por "Enabled".

Al tratarse de una nueva función experimental, Chrome aún no dispone de un icono o elemento gráfico desde el que poder lanzar el modo lectura sobre una web que lo permita. Para activarlo y convertir la vista, deberemos hacer click sobre el botón de los tres puntos de configuración de Chrome, situados en la parte superior derecha, y buscar la opción "Convertir página" ("Distill page" en inglés).

Por defecto el modo lectura de Chrome mostrará el texto muy pequeño, al menos en mi caso, pero es posible ampliar con con "CMD y +" en macOS o "Ctrl y +" en Windows . Frente a otros modos, de momento no vemos selector de tema claro, oscuro o sepia, así como configuración de tipo de fuente y tamaño. Es decir, se nota que la función está todavía en una primera etapa y no es comparable a lo que ofrecen las extensiones.

Además, a diferencia de lo que sería más deseable, el nuevo modo lectura recarga la web al activarlo en lugar de obtener el texto limpio y superponerlo a la vista web hasta que lo desactivemos. Son los primeros pasos de una función que hará de la navegación de Chrome (sobre todo si llega a Android e iOS) mucho más placentera para aquellos que solo desean leer el texto de un artículo.

Mejor protección contra Spectre y administración de llaves de seguridad

A partir de Chrome 75, en un intento de reforzar la seguridad contra Spectre en la navegación, Google va a forzar a todos los usuarios a utilizar Site Isolation, que renderiza los contenidos de las webs de forma separada en procesos independientes. Es algo que ya estaba implementado, pero que hasta ahora podía omitirse.

Si utilizas llaves de seguridad, Chrome 75 también trae novedades interesantes, ya que permitirá administrar las llaves USB creadas y protegerlas con un código PIN que les da una capa extra de seguridad o directamente eliminando todos sus datos.

Fuente: Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!