17 abr 2019

Brecha de seguridad en Outlook/Hotmail (cambia tu pass!)

La compañía descubrió una brecha en Outlook.com que permitió a terceros acceder a información de los usuarios entre enero y marzo de este año. Recomiendan cambiar contraseñas.

El 14 de abril conocimos, a través de la plataforma Reddit, una captura de pantalla de un usuario que avisaba de haber recibido un e-mail de Microsoft alertando de que atacantes desconocidos habían sido capaces de acceder a alguna información de su cuenta de Outlook.

Al parecer, la brecha tuvo lugar en el primer trimestre del año, entre el día 1 de Enero y el 28 de Marzo, tal y como muestra este usuario en Reddit mediante su captura y como es corroborado por más usuarios de la plataforma.

Según el e-mail por parte de Microsoft en el que se notificaba la incidencia, que podemos ver en la foto adjunta, los atacantes comprometieron las credenciales de la cuenta de uno de los agentes de soporte de Microsoft y la utilizaron de manera no autorizada para acceder a alguna información relacionada con las cuentas afectadas. Sin embargo, parece ser que el contenido o los adjuntos de los e-mails no fue objeto de acceso no autorizado.
Según lo conocido hasta ahora gracias al e-mail informativo, la información a la que un agente de soporte de Microsoft tiene acceso – y, consecuentemente, la información a la que un atacante pudo tener acceso – está limitada a direcciones de correo, nombres de ficheros, asuntos del correo y otras cuentas de correo con las que la víctima se hubiera comunicado.

Un aspecto reseñable del incidente es que, dado que los atacantes disponían de una ventana alternativa, en este caso el acceso a cuentas de soporte, para acceder parcialmente a información de cuentas sin tan siquiera tener que loguear en ellas. Esto implicaría que la seguridad basada en la autenticación de doble factor, no habría servido en este caso para mitigar la brecha.

Actualmente no existe información explícita y clara sobre cómo los atacantes fueron capaces de comprometer al trabajador de Microsoft, pero la compañía tecnológica confirmó que han revocado los credenciales robados y comenzado a notificar a todos los clientes afectados. Sin embargo, no han querido hacer público el número total de cuentas afectadas por el incidente.

A pesar de que la brecha no afectó directamente a los credenciales de acceso de las cuentas de correo, Microsoft recomendó a los usuarios que considerasen encarecidamente aplicar el reseteo a todas sus contraseñas de servicios Microsoft, como medida preventiva.

Microsoft acaba su e-mail con una disculpa y asegurando que está tomando medidas para atajar convenientemente este nuevo incidente de seguridad:

"Microsoft lamenta cualquier inconveniente causado por este asunto. Por favor, esté seguro de que Microsoft se toma la protección de datos muy en serio y ha involucrado a sus equipos internos de seguridad y privacidad en la investigación y resolución de este incidente, además de en un proceso de bastionado y fortalecimiento de nuestros sistemas y procesos para prevenir que esto vuelva a ocurrir."


Fuente: Hispasec

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