18 jul. 2018

Project Insight: extensión que revisa los permisos de otras extensiones en Firefox

Las extensiones suelen ser a menudo también uno de los puntos más débiles de los navegadores, ya que si una extensión está programada para robar nuestros datos tendrá acceso a ellos libremente sin levantar sospechas de nadie. A no ser que revisemos nosotros sus permisos.

De forma similar a como funcionan las aplicaciones de Android, iOS o las nuevas aplicaciones UWP de Windows 10, para poder funcionar estas deben tener declarados una serie de permisos, o lo que es lo mismo, a los recursos a los que podrá tener acceso. De esta manera, si una aplicación no tiene declarado el permiso para conectarse a Internet, si intenta hacerlo una vez instalado no podrá hacerlo. Esta es una forma muy sencilla de saber qué puede y qué no puede hacer cada app de Android y iOS y, también, a qué tiene acceso una determinada extensión de un navegador, como Firefox.

Cuando vamos a instalar una extensión, el propio navegador nos indica a qué tiene y a qué no tiene acceso esta extensión. Para ello, antes de instalarse, nos muestra una ventana como la siguiente en la que podemos revisar todos estos permisos para que, si estamos de acuerdo, proceder con la instalación.
Permisos Firefox addon
El problema es que, una vez instalada una extensión, es complicado volver a ver los permisos de la misma para comprobar si realmente estos son correctos o si se nos había pasado algo por alto y realmente la extensión tiene acceso a más información de la que debería. Para ayudarnos a mantener los permisos de nuestras extensiones siempre controlados podemos recurrir a Project Insight.

Project Insight es una extensión para Firefox diseñada para leer todos los permisos de todas las extensiones que tengamos instaladas en el navegador de manera que podamos saber realmente a qué tiene acceso cada una de las extensiones instaladas. Esta extensión es totalmente gratuita y podemos descargarla desde la tienda de extensiones de Firefox.

Una vez instalada la extensión automáticamente analizará nuestras extensiones de manera que podremos saber muy fácilmente a qué tienen acceso estas. Pulsando sobre el icono de la extensión vamos a poder ver una página como la siguiente en la que veremos cada una de las extensiones y sus correspondientes permisos.

De cada una de las extensiones vamos a poder ver individualmente cada permiso que tiene y si monitoriza alguna dirección URL en concreto o controla todas ellas. Pulsando sobre cada uno de los permisos vamos a poder ver una descripción del mismo, aunque no podremos hacer mucho más.

Esta extensión solo muestra los permisos de las extensiones que hayamos instalado nosotros mismos y que, además, estén habilitadas. Las extensiones instaladas automáticamente por Mozilla en el navegador y aquellas que tengamos deshabilitadas en el navegador, al no requerir explícitamente los permisos, no podremos ver qué accesos solicitan.

Fuente: Redes Zone

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!