14 may. 2018

#Efail: vulnerabilidades críticas de PGP y S/MIME pueden exponer correos electrónicos cifrados

Los dos métodos más utilizados en Internet para cifrar el correo electrónico (PGP y S/MIME) son vulnerables a los ataques que pueden revelar el texto de los mensajes encriptados, advirtió un investigador la noche del domingo. Continuó diciendo que no hay soluciones confiables y que aconseje a cualquiera que utilice el estándar de cifrado para comunicaciones confidenciales que lo elimine inmediatamente de los clientes de correo electrónico.
Los fallos "podrían revelar el texto original de los correos cifrados, incluidos los correos electrónicos encriptados que usted envió en el pasado", escribió Sebastian Schinzel, profesor de seguridad informática en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, en Twitter. "Actualmente no hay soluciones confiables para la vulnerabilidad. Si usa PGP/GPG o S/MIME para una comunicación muy confidencial, debe desactivarlo en su cliente de correo electrónico por ahora".
Schinzel refirió a las personas esta publicación de blog publicada la noche del domingo por la Electronic Frontier Foundation. Decía: "EFF ha estado en comunicación con el equipo de investigación y puede confirmar que estas vulnerabilidades representan un riesgo inmediato para quienes utilizan estas herramientas para la comunicación por correo electrónico, incluida la posible exposición de los contenidos de mensajes anteriores".
Nuestro consejo, que es similar al de los investigadores, es desactivar y/o desinstalar herramientas que descifran automáticamente el correo electrónico cifrado con PGP. Hasta que los defectos descritos en el documento se comprendan y se solucionen más ampliamente, los usuarios deben usar canales seguros alternativos de extremo a extremo, como Signal, y detener temporalmente el envío y especialmente leer el correo electrónico cifrado por PGP.
Tanto Schinzel como la publicación del blog EFF remitieron a los afectados a las instrucciones de EFF para deshabilitar los complementos en Thunderbird, macOS Mail y Outlook. Las instrucciones solo dicen "deshabilitar la integración de PGP en los clientes de correo electrónico". Curiosamente, no hay ningún consejo para eliminar aplicaciones PGP como Gpg4win, GNU Privacy Guard. Una vez que las herramientas de complemento se eliminan de Thunderbird, Mail u Outlook, las publicaciones de EFF dicen: "tus correos electrónicos no se descifrarán automáticamente". En Twitter, los funcionarios de EFF continuaron diciendo: "no descifren los mensajes cifrados de PGP que reciben utilizando su cliente de correo electrónico".

Los miembros del equipo de investigación han estado detrás de una variedad de otros ataques criptográficos importantes, incluido uno de 2016 llamado Drown, que descifró las comunicaciones protegidas por el protocolo de seguridad de la capa de transporte. Otros investigadores detrás de la investigación de PGP y S/MIME incluyen a Damian Poddebniak, Christian Dresen, Jens Müller, Fabián Ising, Simon Friedberger, juraj somorovsky y Jörg Schwenk. Además de la Universidad de Münster, los investigadores también representan a la Universidad Ruhr y la Universidad KU Leuven.

Finalmente el equipo de investigadores divulgó una web y un documento con los detalles de Efail [PDF] y los mensajes de Twitter de Schinzel usaron el hashtag #Efail. Dada la estatura de los investigadores y la confirmación de EFF, vale la pena seguir los consejos para desactivar PGP y S/MIME en clientes de correo electrónico.
 La vulnerabilidad puede explotarse mediante un email especialmente manipulado y afectaría emails actuales y pasados y no se encontraría en GPG, el cual sigue siendo seguro tal y como ha asegurado GnuPG en Twitter, sino en el parseador que utilizan los plugins para detectar errores en el descifrado.

Hasta ahora la vulnerabilidad no tiene solución por lo que deben mantenerse deshabilitados o desinstalar los plugins que permitan el descifrado hasta entonces.

En rigor, OpenPGP no tiene vulnerabilidades. La (esforzada y comprometida) comunidad de desarrolladores de OpenPGP publicó ayer un enérgico comunicado en este sentido. Las que están mal -y esto es muy común en criptografía- son las implementaciones. De las más conocidas, la Electronic Frontier Foundation, que avaló los hallazgos de Schinzel, alerta sobre tres: Thunderbird con Enigmail, Apple Mail con GPGTools y Outlook con GPG4Win.

Consulte estas guías sobre cómo deshabilitar temporalmente los complementos de PGP en:
Estos pasos están pensados como una medida temporal hasta que el riesgo inmediato de la explotación haya pasado y haya sido mitigado.

S/MIME sí tiene una falla

En el caso de S/MIME, otro estándar de Internet para el cifrado de datos que no sean texto plano (las siglas son por Multipurpose Internet Mail Extensions), el error es propio del estándar y no de sus implementaciones. Y esto es muy grave, según explica Yen en su post, porque S/MIME es muy utilizado en las corporaciones y la industria militar, entre otras.

Los detalles técnicos pueden leerse en los posts de Schinzel y Yen. Desactivar extensiones que implementan mal OpenPGP es una medida saludable. Pero OpenPGP "sigue siendo critpográficamente robusto", asegura Yen. Lo que debería ponerse en foco es en realidad el estándar S/MIME.

Actualización: @protonmail y @tutanota han confirmado que NO son vulnerables a Efail.
Werner Koch, líder de GnuPG, ha sido el encargado de dar una respuesta más detallada, de la que se puede destacar que considera "bastante exagerada" la información publicada en EFF, además de decir que el equipo de investigadores no contactó con el suyo para informar de los errores. Tras ver lo relacionado con KMail, no ha dudado en afirmar que “parece ser un documento completo con solo los nombres de los otros Agentes de Usuarios de Correo redactados”. A esto se suma el hecho de que no han detectado ninguna vulnerabilidad en GpgOL.

Fuente: Tecnonucleous

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!