2 nov 2017

Hashtag: herramientas para monitorización de perfiles

Es tan triste ver cómo se manipula Twitter y Facebook, incluso recurriendo a técnicas como la generación de miles o incluso millones de bots... O intoxicando las redes con fotografías falsas y/o de tiempos pasados... o incluso de otras geografías... De hecho, en estas últimas semanas han salido algunas noticias que nos recuerdan a los analistas que debemos tener mucho cuidado cuando utilizamos información de las mismas.

Pero no sólo debemos prestar atención a que la información sea veraz, sino que debemos recopilar la información que circula a través de todos los hashtag que se generan para hablar de un tema, todos los hashtag desde los distintos puntos de vista. Sólo así tendremos una visión 360º de la situación que estamos analizando.

Hashtagify.me

  • Principales hashtag de un vistazo: te ayuda a descubrir los principales hashtag que se utilizan con los que ya has descubierto. Es tan fácil como buscar el hashtag de partida con el buscador. Te dará un árbol con los otros 10 hashtag que más se utilizan en la campaña que estés monitorizando en Twitter. Pruébalo, es muy sencillo. El modo "tabla" me chifla, porque además puedes ver qué hastag están evolucionando hacia arriba y cuáles están perdiendo fuerza. Esto permite reorientar tu estrategia de monitorización.
  • Mide la popularidad: aunque con su propio algoritmo, eso sí. Pero te vendrá bien para comparar unos hashtag con otros. Así sabrás valorar la importancia de los mensajes que se difundan en cada uno, e incluso asignar un valor de riesgo del impacto que puedan tener.
  • Mide la intensidad de la correlación entre los hashtag: lo que significa que puedes analizar la fortaleza de los mensajes desde un punto de vista global, así como la fuerza en la sinergia de los mismos. Todo lo que supere el 60% será una correlación altísima, por lo que la fuerza de los mensajes se funde para crear más impacto. Entre 40-60% hay una influencia media o relativa, por lo que se puede observar y vigilar en cuanto a la tendencia. Lo que baje del 40% tiene poca correlación, lo que significa que los mensajes no crean una sinergia lo suficientemente poderosa para construir un relato fuerte.
  • Influencers: esta herramienta me gusta mucho porque organiza los influencers en dos niveles: los que tienen más alcance y los que están muy especializados en la temática de la que se está hablando. Si bien es cierto que el algoritmo no es perfecto ayuda a distinguir qué perfiles son difusores y quienes movilizadores. Además, así pueden investigarse sus followers con objetivos más claros y ser más eficientes.
  • Análisis de la tendencia: te permite ver el comportamiento de los hashtag en los últimos dos meses, y te ofrece una pequeña tendencia de lo que se puede esperar en función de lo que está pasando. Permite analizar en qué momento hay picos ascendentes, que luego pueden ser comparados con sucesos. De esta manera se puede conocer si las expresiones sociales son la causa de un suceso o son la consecuencia. Vamos, que son ideales para hacer timelines.

RiteTag

En el mundo del marketing y comunicación en redes sociales es una de las herramientas más conocidas y utilizadas. Además, también es gratuita. Para los analistas es una herramienta que nos permite conocer de un vistazo todos los hashtag que se están hablando sobre un tema.
Es una herramienta tremendamente útil por varias cuestiones que te comento a continuación:
  • Ordena los hashtag: en función de si están vivos, muertos, si son de larga duración, etc. Evidentemente ésto facilita una barbaridad la decisión de poner más atención en uno u otro, establecer niveles de riesgos, etc.
  • En la comparativa puedes ver el alcance: a veces los hashtag pueden ser muy ruidosos, pero tener poco alcance; otras pueden pasar desapercibidos pero su alcance es muy elevado. Como analistas debemos ser especialmente cuidadosos y esta herramienta permite eliminar caer en la trampa de las apariencias
  • Puedes saber cuántos tuit llevan imágenes y enlaces: fantástico para conocer si es un hashtag que centre gran propaganda. Ya sabemos que los memes y cartelería varia son típicos de una expresión social o de una campaña en redes sociales. Nos interesarán especialmente aquellos hashtag que tengan un porcentaje muy elevado de imágenes y enlaces.
  • Gráficas por tipo de contenido y exposición: incluye una gráfica del último mes muy interesante porque te facilita conocer cuántos mensajes son originales y cuántos RT, lo que ayuda a conocer la influencia real del hashtag sobre la población de perfiles de Twitter.
Lo mejor que puedes hacer es probarlas y ver hasta qué punto te resultan útiles.

Fuente: Inteligencia Comunicacion Online

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