8 ago 2016

"Faltan profesionales y educación en ciberseguridad"

El sector de la ciberseguridad está evolucionando muy rápido. Para hacernos una idea, el gasto total en ciberseguridad pasó de 75.000 millones de dólares a más de 100.000 en 2015. Cada día salen a la luz nuevos casos de empresas atacadas, y eso solo las que se llegan a conocer. Según un reciente estudio,una de las principals causas de que esto ocurra es la falta de profesionales con un adecuado conocimiento de ciberseguridad. Esto estaría provocando vulnerabilidades en empresas y en los propios países, que no pueden afrontar los retos a los que se enfrenta el mercado en estos momentos.
Tres de cada cuatro profesionales TI creen que sus gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en talentos de ciberseguridad.
El estudio, Hacking the Skills Shortage [PDF], ha sido elaborado por Intel Security junto con el CSIS (Center for Strategic and International Studies), y su principal conclusión es que hay una alarmante crisis de talento a nivel mundial que está afectando al sector. Una crisis que recientemente se estimaba en la falta de un millón de profesionales a nivel mundial.

Los encuestados,775 tomadores de decisión TI involucrados con la ciberseguridad en sus empresas, opinan que, efectivamente, existe una carencia de conocimientos de ciberseguridad (el 82% así lo cree). ¿Las consecuencias? La mayoría de ellos, un 71%, señala que este déficit es el responsable de los daños directos a las empresas. La falta de talento les convierte en objetivos para los ciberdelincuentes.

Lo más preocupante, es que no se trata de un problema local, de algunos países o en algunas compañías.Es un problema a nivel global. Solamente en Estados Unidos, quedaron sin cubrir en 2015 un total de 209.000 puestos relacionados con la ciberseguridad.

Pero no es un problema con vistas a poder solucionarse a corto plazo. Se estima que alrededor del 15% de los puestos en ciberseguridad de las compañías quedarán vacantes en 2020.

Medidas urgentes

Los gobiernos y el sector privado no han tenido demasiada urgencia en resolver la falta de talento en ciberseguridad. Para afrontar esta crisis de personal, es necesario promover nuevos modelos educativos acelerar los programas de formación y una automatización más profunda para que el talento sea usado de la forma más eficaz posible en primera línea.
Los gobiernos y las empresas están priorizando en ciberseguridad, invirtiendo en medidas de protección. Quizás uno de los problemas es que los programas de educación y formación en este ámbito son escasos, y los que existen no están preparando a los estudiantes para entrar en el sector. Esto es lo que opinan el 23% de los profesionales encuestados. Los gobiernos (según el 76% de los encuestados) no están invirtiendo en desarrollar este talento.
El gasto en ciberseguridad no está acorde con esta falta de profesionales.
Como conclusión, el estudio planta que un entorno de ciberseguridad seguro, requiere una fuerza de trabajo robusta. Los gobiernos y las empresas deben actuar rápido para resolver este problema, facilitando la entrada de más personas en esta profesión mejorando la educación y programas de formación. Estos esfuerzos serán vitales para construir un entorno más seguro y defendernos de las amenazas de la ciberseguridad.

El nuevo papel de los CISO

En este escenario cambiante, el rol de los CISO – Chief Information Security Officer – también está evolucionando, a medida que los miembros de las ejecutivas de las empresas se preocupan más por la ciberseguridad. El 97% de los encuestados aseguran que la dirección de sus organizaciones ahora ve la seguridad como algo relevante para la compañía. Un gran salto, teniendo en cuenta que hace tan solo cinco años, la ciberseguridad no estaba siquiera en los 10 riesgos principales para las empresas, según la encuesta anual de riesgos de Lloy’ds. Este hecho hace que el estatus del CISO dentro de la empresa cambie, haciéndose más importante dentro del organigrama. Un estudio de IDC predice que para2018, el 75% de los CISO y CSO (Chief Security Officer), reportarán directamente al CEO o junta directiva.

Fuente: GlobbSecurity

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!